Un sumario administrativo para establecer responsabilidades abrió el 9° Juzgado de Garantía de Santiago luego de los errores que han obligado a suspender, en dos oportunidades consecutivas, la audiencia de revisión de medidas cautelares del concejal de Maipú, Marcelo Torres (RN), quien permanece en prisión preventiva desde hace diez meses, investigado en el denominado caso Basura.
La instancia fue solicitada por la defensa de la autoridad comunal -encabezada por los abogados Miguel Soto Piñeiro y José Antonio Macías- el pasado 28 de julio, siendo programada para el viernes 5 de agosto a las 12:00 horas. En esa oportunidad, debido a que los intervinientes no fueron notificados, se ordenó la postergación de la audiencia para este lunes a las 10:00 horas, sin embargo, el mismo error, obligó a que la instancia fuera nuevamente reprogramada para este miércoles 10 de agosto al mediodía.
Lo anterior fue calificado por los cercanos a Torres como "impresentable", ya que se podrían estar vulnerando las garantías constitucionales que tiene el imputado, a quien la Fiscalía Metropolitana Occidente persigue por su presunta participación en delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero.
Torres permanece en prisión preventiva desde septiembre del año pasado y por cuarta vez desde que ingresó a la cárcel, solicitará que el tribunal le sustituya la máxima medida cautelar por una menos gravosa. Ello será discutido este viernes a las 12:00 horas ante el Noveno Juzgado de Garantía, y en esta ocasión, el concejal será representado por los abogados Miguel Soto Piñeiro y José Antonio Macías, tras cambiar defensor en dos oportunidades.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público -encabezada por el fiscal regional José Pérez Cafaf- el concejal sería el presunto líder de una "organización criminal" para sustraer recursos públicos. Según la indagatoria, Torres habría contactado al resto de los imputados en la causa (18) para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.
De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.
Marcelo Torres permanece recluido en el anexo penitenciario Capitán Yáber desde septiembre del año pasado y es el único de los imputados que fue enviado a prisión.
Con información de Emol