El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que las autoridades bolivianas sostuvieron durante años en mapas y otros documentos que el Silala es un río internacional y que recién en el año 1999 modificaron su discurso oficial.
"Es un río internacional y lo ha sido siempre. Así lo reconoció Bolivia en diversos documentos, mapas, publicaciones y declaraciones hasta el año 1999, cuando cambió su versión", dijo Muñoz desde Londres en unas declaraciones difundidas por la Cancillería.
El jefe de la diplomacia chilena sostuvo en la capital británica una reunión con el equipo que defiende a Chile en la demanda que presentó en mayo del año pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.
Muñoz aseguró que la defensa chilena ha recopilado argumentos de carácter científico, histórico y jurídico que respaldan su postura en este nuevo litigio con el país vecino.
Toda la información aparecerá en la memoria que Chile debe presentar en la CIJ antes del 3 de julio, aunque Muñoz subrayó que la elaboración del documento avanza a buen ritmo y probablemente estará finalizada algunas semanas antes del plazo fijado por la corte.
"Es tan evidente que es un río internacional (…) que el tiempo que tenemos es ampliamente suficiente para terminar muy bien nuestro documento", enfatizó.
Sobre la invitación que le extendió este jueves el presidente boliviano del Senado, José González, para visitar la zona del Silala, el canciller chileno respondió que no necesita ninguna invitación para moverse por el territorio chileno.
Muñoz recordó que miembros del equipo chileno han visitado varias veces la zona del Silala, en la frontera con Bolivia, y reafirmó que él también lo hará, probablemente en marzo próximo.
Bolivia defiende que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.
"Si bien es cierto que hay una inclinación del terreno, Heraldo Muñoz sabe muy bien, la Cancillería y el Gobierno chileno saben muy bien, que sobre esa inclinación fueron construidas obras civiles, canalizaciones para drenar nuestras aguas", declaró el jueves en Bolivia el secretario general del Comité de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez.
Con información de: EFE