El Gobierno chileno expresó hoy su "profundo agradecimiento" a la Unión Europea (UE) por la ayuda para combatir los incendios que azotan el país.
"Sentimos un profundo agradecimiento. Durante la mañana del sábado me correspondió, en nombre del Gobierno de Chile, estar recibiendo contingentes que llegaban de España, Portugal y Francia", afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Edgardo Riveros.
Lea también: Más de $300 millones pierde industria forestal chilena por incendios
"Vi la voluntad que tenían de cooperar. Ha sido un apoyo muy valorable", enfatizó Riveros tras una reunión con la directora general de Asuntos Exteriores de la UE, Edita Hrda, para renegociar el tratado de colaboración entre ambos.
Riveros destacó que Chile ha notado "la solidaridad internacional en una situación de crisis", en referencia a los incendios que han arrasado varias regiones del centro y el sur del país y que han dejado 11 muertos y más de 500.000 hectáreas quemadas.
"La UE tiene un mecanismo de protección creado para auxiliarse entre ellos, pero también lo han puesto a disposición para poder colaborar con nuestro país en situaciones concretas. Ya vivimos esta situación con el terremoto de 2010 y ahora, por segunda vez, se han puesto en marcha para ayudar", aseveró.
En referencia a la reunión que mantuvieron para actualizar el acuerdo de colaboración, Riveros destacó que es necesario renovarlo porque el mundo "cambió muchísimo" en los 14 años que pasaron desde que se firmó por primera vez.
"En su momento fue un acuerdo de ultima generación. No podemos perder ese horizonte y actualizar el pacto en materias políticas, de cooperación, económicas y comerciales. Se deben incorporar temas de especial relevancia como la innovación, el desarrollo científico-tecnológico y la educación", opinó.
Hrda subrayó que las relaciones entre la UE y Chile han vivido "un desarrollo increíble" desde que se firmó el primer acuerdo y destacó que desde 2017, "el comercio bilateral aumentó un 110 % y alcanzó los 165.000 millones de euros (178.000 millones de dólares) en 2015″.
"Realmente es un avance enorme. Hablamos de números bastante altos. Esta intensificación de la relación afecta positivamente, sobre todo a muchas pequeñas y medianas empresas que contribuyen a fortalecer la innovación y el crecimiento que necesitamos ambas partes, tanto Europa como Chile", remarcó.
Lea también: Evacúan a 800 familias por incendio forestal al sur de Chile
La directora general de Asuntos Exteriores de la UE trasladó su pésame a las familias de las víctimas de los incendios y volvió a ofrecer la ayuda europea en la lucha contra las llamas.
"Estamos viendo las posibilidades de cómo estar presentes, cómo contribuir a mejorar la situación. No solo ahora, cuando es necesario parar el fuego, sino después, cuando la sociedad tenga que volver a la vida normal", afirmó.
Con información de EFE