En Chile los incendios forestales están arrasando con extensas zonas, por lo que las autoridades han decretado estado de catástrofe.
El Político
Según las autoridades, el territorio consumido por las llamas, en apenas una semana, es tan grande, que es el equivalente a la extensión que podría ser destruida por incendios durante un año completo.
Hasta ahora se han contabilizado 26 fallecidos, más de 1.500 viviendas destruidas y 270.000 hectáreas quemadas.
Se han desatado más de 270 incendios forestales, 69 de ellos fuera de control. Las zonas que han sido más afectadas por lo incendios en Chile, son hacia el sur-centro del país.
En este sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, precisó que: "las hectáreas consumidas superan las 300.000, según cifras preliminares.
Por su parte, Camila Vallejo, vocera del gobierno de Gabriel Boric, declaró que: "todas las ayudas internacionales son bienvenidas, son necesarias".
Incendios en #Chile
Los equipos internacionales de bomberos comienzan a operar en las regiones más afectadas.
Las llamas han dejado ya 26 muertos. /pl pic.twitter.com/5f05UputmQ
— DW Español (@dw_espanol) February 7, 2023
Detalle: ¿por qué tantos incendios?
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, explicó que el fenómeno que se está desarrollando desde el viernes, se debe a un cóctel de tres factores.
Por una parte, las altas y extremas temperaturas que el país sudamericano seguirá enfrentando los próximos días.
Adicionalmente, la vegetación que se seca después del invierno y producto de la falta de humedad, se transforma en material combustible.
Pero lo que más contribuye, son los fuertes vientos, que ayudan con la propagación de los incendios.
Entre tanto, el presidente Boric tuvo que suspender sus vacaciones. Esto debido a la emergencia. Por lo que ha estado viajando a las principales zonas afectadas.
Emergencia en Chile ???En #Cabrero Uno de muchos Apicultores de la zona, Reportó 150 Colmenas quemadas por incendios. pic.twitter.com/QgkDY8nRyE
— ?????????????? (@EarthquakeChil1) February 4, 2023
Lo que se dice: todos involucrados en la reconstrucción
En este sentido, Boric aseguró que: "la reconstrucción va a ser un eje estructural para mi gobierno, una labor que se extenderá a todos los ministerios. Por eso tenemos a todos los ministros desplegados. Porque quiero que vean el terreno devastado y miren a los ojos a la gente".
Cientos de bomberos han sido desplegados en el terreno, unos 3.300 brigadistas de la Corporación Chilena de la Madera – Corma, están trabajando para controlar los focos de fuego.
El subsecretario Monsalve informó —además— que han sido detenidas 10 personas. Esto debido a que podrían tener responsabilidad en la generación de incendios, ya sea intencional o accidental.
Por su parte, Carabineros ha desplegado más de 900 agentes en las zonas afectadas, sumados a unos 90 de la Policía de Investigaciones.