El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, afirmó el viernes que tras un grave fraude descubierto en la institución que asciende a más de 16.500 millones de pesos (unos 25 millones de dólares), profesionales civiles se harán cargo del control y la gestión de recursos.
Redacción El Político
Villalobos entregó la información durante una reunión con el alto mando de Carabineros (Policía militarizada), después de que un plan de reestructuración, que contiene un total de 27 medidas, fuera entregado este viernes al ministro del Interior, Mario Fernández, reseña EFE.
El general director precisó que se elimina el escalafón de intendencias, encargado de administrar los recursos de Carabineros -donde se originó el fraude-, el que será reemplazado por profesionales civiles, que estarán a cargo del control y la gestión de los recursos.
Fiscalía chilena imputará a más implicados por fraude de Carabineros
Según Villalobos, el modelo será similar al que se utiliza con otros profesionales civiles que trabajan para la institución como médicos, abogados o dentistas.
Informó que a los oficiales que integran dicho escalafón se les ofrecerá la reubicación en otras dependencias de la institución.
Explicó que en el ámbito legal, habrá un aumento en la plaza de oficiales generales para la nueva estructura y se transferirán delitos de la jurisdicción militar para que pasen a la justicia ordinaria.
Chile: Advierten que podría haber delitos prescritos en fraude a Carabineros
La reestructuración se da conocer después de que se conociera el desfalco por unos 25 millones de dólares, por el que unos 60 exoficiales han sido formalizados, según la investigación que lleva el fiscal Eugenio Campos.
La indagatoria del fraude, en el que están involucrados algunos generales, comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.