Entre los meses de enero y lo que va de febrero se han registrado en Chile 24 casos de virus hanta que han dejado 6 fallecidos. Así lo informó este miércoles el ministro de Salud, Jaime Burrows.
Por Rafaela Acosta/El Político
Del total de casos confirmados 17 son hombres y 7 mujeres. El titular de salud resaltó que para el año pasado para esta fecha solo habían 14 casos registrados y dos fallecidos reflejando un aumento en el número de contagios y pérdidas humanas a causa de este virus transmitidos por roedores.
#PrevieneelContagiodelHanta?Sigue estas recomendaciones si vives o visitas zonas rurales. Más información en https://t.co/UfvscQ7gMi pic.twitter.com/guEYE5Iqmg
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 14 de febrero de 2017
Burrows señaló que el contagio se presenta con mayor frecuencia en adolescentes, quienes están en actividades recreativas por el período vacacional. En ese sentido, detalló que siete de los caos se contrajeron en la región del BioBío, cinco en Los Ríos, tres en Los Lagos, tres en la Araucanía, uno en Maule y uno en Aysén. Mientras que los restantes aún están por determinar ya que frecuentaron varios lugares.
En esta emergencia sigue las siguientes recomendaciones y #PrevieneElVirusHanta visita https://t.co/UfvscQoSaS #TodosxChile pic.twitter.com/w2i7nCb2HM
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 15 de febrero de 2017
El ministro resaltó la importancia en la prevención de este virus e indicó que el período de incubación son 45 días. Asimismo, hizo un llamado a la población a estar atentos ante síntomas como fiebre, dolor muscular, de cabeza y problemas gástricos, particularmente si se visitaron zonas rurales.
LEA TAMBIÉN: Científicos de EEUU identifican las 7 proteínas más dañinas del virus de Zika
De tener alguno de esos síntomas debe acudir al centro médico más cercano ya que la detección temprana es clave para superar el virus, sobre todo porque los padecimientos suelen confundirse con los que se presentan cuando las personas tienen gripe. El hanta es contraído al estar en contacto con heces u orina de los roedores que portan el virus. Aunque cabe destacar que no se contagia entre humanos.
Con información de La Tercera