Más de 396 mil hectáreas afectadas y cerca de 3 mil damnificados por incendios forestales, según cifras entregadas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en el último balance por incendios forestales.
Así, se reporta un registro de 127 siniestros, de los cuales 50 han sido controlados, 63 están en combate y 14 han sido extinguidos.Estos incendios abarcan una superficie afectada de 396.089 hectáreas.
Hasta el momento se registran 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.
En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 44 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi y FACh, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.
Bachelet: Mejoría del clima ha permitido extinguir incendios forestales
Se debe consignar que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.
A contar de la jornada de ayer, se reforzó la vigilancia y patrullaje por parte del Ejército y Carabineros de Chile, en los sectores forestales para evitar nuevos focos de incendio así como también se controlarán y restringirán los accesos a las zonas más afectadas, para facilitar las labores de los equipos de emergencias.
Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que durante la jornada de ayer hubo predominio de una baja presión oceánica, permitiendo que las columnas de humo de los incendios se mantengan en niveles bajo los 3.000 metros, pudiéndose observar gran cantidad de humo en los valles interiores entre las regiones Metropolitana y Bío Bío. Por esta razón, disminuyeron las temperaturas máximas entre 3 y 5 grados Celsius en promedio, respecto a las máximas pronosticadas.