El Gobierno de Chile aseguró hoy que nada más saber de la detención de dos carabineros por la policía boliviana tras ingresar a territorio altiplánico, después que un vehículo escapara de un control, hizo las gestiones para su devolución y desmintió así los dichos del presidente Evo Morales.
"Tan pronto se produjo la detención de los Carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad". precisó un comunicado de la Cancillería difundido hoy.
Momento en el que los dos carabineros chilenos son trasladados al aeropuerto "Perla Andina" en #Uyuni #Bolivia #Chile pic.twitter.com/GTgaFxFDOy
— Abya Yala Televisión (@AbyaYalatv) 9 de julio de 2017
El presidente Morales negó este domingo que Chile hiciera alguna gestión para lograr la liberación de los dos carabineros detenidos el viernes pasado, el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez.
"Que yo sepa, no ha habido ningún contacto, ninguna comunicación con ninguna autoridad del Gobierno nacional (…) Yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros", sostuvo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Según la Cancillería austral, para ello se invocó la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
#EnDirecto
El arribo de la comitiva nacional con los dos carabineros chilenos a Tambo Quemado pic.twitter.com/vHqJBFljW6— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) 9 de julio de 2017
"Para tales efectos, se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena", añadió.
Chile siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando.
EFE