Cuando solo restan dos semanas para la realización de las elecciones presidenciales en Chile, la acusación constitucional para destituir al mandatario de la nación sureña, el conservador Sebastián Piñera, aprobada en la Cámara de Diputados en una maratónica jornada que mantuvo en vilo al país, constituye un paso político crucial.
El Político
Según la agencia noticiosa madrileña EFE, la decisión legislativa contó con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. Y en medio de una campaña electoral suspendida por casos de Covid-19 entre los candidatos. De esta manera, los miembros de la Cámara Baja instruyen elevar el avance del juicio político al Senado. El procedimiento se inició por presuntas irregularidades en las cuales habría incurrido Piñera. Concretamente las relacionadas con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero al inicio de su primer mandato. Dicho escándalo fue ampliamente revelado en la investigación Papeles de Pandora.
Tras exponer de forma ininterrumpida durante más de 15 horas los argumentos a favor del juicio político, el diputado socialista Jaime Naranjo comentó: "Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional. Si no, Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país".
De su lado, el parlamentario izquierdista Giorgio Jackson comentó: "Hoy se hizo posible levantar la alerta del ‘no todo vale’. Se ha dado un paso importante hacia terminar con el hecho de que a las personas que ostentan el poder nunca les pase nada". Desde otro ángulo, Mauricio Morales, politólogo de la Universidad de Talca, observó que se trata del juicio político contra un presidente que más ha avanzado en la historia del país. Y una de las decisiones más importantes que se han tomado desde 1990″.
Presidente Piñera no podrá salir de Chile mientras dure el juicio político en su contra #CooperativaContigo https://t.co/BRrc6p7BSj pic.twitter.com/QxBWR2Sifj
— Cooperativa (@Cooperativa) November 9, 2021
Piñera sigue en funciones sin poder salir del país
Sin embargo, es probable que el juicio no se apruebe en la Cámara alta, órgano que todavía debe concretar la fecha de la sesión. Allí la aprobación de la acusación precisa un quorum de dos tercios, lo que equivale a 29 senadores, siendo que la oposición tiene 24. Muy diferente a como ocurrió en la Cámara Baja, donde la decisión tan solo requirió la aprobación de una minoría simple.
Sin embargo, Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia, manifestó: "Estamos tristes por lo que hemos visto. Un show político y mediático muy doloroso para la democracia, más que para el Gobierno. Doloroso para Chile, para su futuro".
Mientras tanto el mandatario deberá seguir cumpliendo con todas sus funciones. Y solo podrá salir del país con la aprobación de la Cámara de los Diputados hasta que finalice la acusación, procedimiento que podría lograr su
Cámara de Diputados #Chile aprobó el juicio político de destitución contra Sebastián Piñera: pic.twitter.com/OFLsLHNtLr
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) November 9, 2021
Seguidores de Piñera muestraron su molestia
Según la versión informativa de medio digital Página12, la estrategia de Naranjo generó malestar en la bancada de gobierno. Un grupo de parlamentarios oficialistas anunció que presentarán una acusación contra el diputado socialista frente a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.
En rueda de prensa, el diputado Sebastián Torrealba, de Renovación Nacional, declaró: “La verdad es que hoy día se está utilizando una institución de la República de manera bastante patética. Y por eso vamos a llevar al diputado Naranjo a la comisión de ética porque infringe dos artículos de la cámara”.
El documento se fundamenta en dos capítulos acusatorios. El primero de ellos por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”. Mientras el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.
Es la segunda vez que Piñera se coloca a las puertas de un posible juicio político. A finales de 2019 se presentó una acusación, tras el estallido social, pero no alcanzó, por poco, la mayoría de 78 votos requerida en Diputados.
En este caso, la investigación apuntó a que Piñera participó en la compraventa del proyecto minera Dominga. "El Presidente Piñera no ha ejecutado acción ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer, ni en su segundo gobierno, en relación a minera Dominga", fue la respuesta del gobierno.