Chile expresó este miércoles su malestar a Israel por negar el ingreso a su territorio al chileno Anuar Majluf, máximo representante en el país sudamericano de la comunidad palestina, la mayor fuera de territorio palestino.
Redacción El Político
Majluf, director de la Federación Palestina de Chile, intentó ingresar a Israel por un paso terrestre el 10 de abril junto a otros turistas chilenos que pretendían visitar las ciudades de Belén y Beit Jala durante Semana Santa, indicó un comunicado de la Cancillería chilena, reseña AFP.
"El Gobierno de Chile ha expresado a la Embajada de Israel en nuestro país su molestia ante esta situación, basada en la reciente legislación anti BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) adoptada por el parlamento de Israel y manifiesta que situaciones de esta naturaleza no debieran repetirse", señaló la nota.
En un comunicado difundido en su página electrónica, la embajada de Israel justificó la decisión acusando a Majluf de realizar "declaraciones y actuaciones incitando al odio, llamando a romper relaciones diplomáticas, obstaculizando los proyectos de cooperación bilateral y ejerciendo presión indebida para frenar la inversión israelí en Chile".
Majluf servía de guía al grupo de turistas que sí pudieron ingresar a Israel y Palestina, todos ellos de avanzada edad y quienes, además, visitaban a familiares.
La colonia palestina en Chile es de unas 300.000 personas, convirtiéndose en la mayor fuera de los territorios palestinos.