El Ministerio de Hacienda de Chile fijó el crecimiento a largo plazo para el país en un 3%, cifra clave para el próximo debate del Presupuesto 2017 en el congreso de esta nación austral.
Tras consultar a un grupo de expertos, el Ejecutivo bajó el PIB tendente desde 3.6% a 3.0%, y fijó el precio a largo plazo del cobre, el mayor producto de exportación de Chile, en $2.56 por libra.
Estas dos guarismos serán las variables esenciales para medir los ingresos del Fisco y planificar los posibles gastos que se pueden realizar a futuro.
Ambos parámetros dan lugar a la estimación de los ingresos estructurales con que contará el Gobierno el año 2017, lo que permitirá definir el límite del nivel de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos del respectivo ejercicio fiscal, que será entregado por el Ejecutivo al Congreso.
‘Se debe destacar que por cuarto año consecutivo la estimación de estos parámetros estructurales y las proyecciones fiscales para el Presupuesto 2017 están siendo acompañadas por el Consejo Fiscal Asesor, permitiendo la transparencia necesaria con que debe contar este proceso’, indicó la cartera de Hacienda en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Cita Bolivia-Irán impulsa el comercio
Con información de EFE