Chile acudirá el 19 de diciembre decidirá el 19 de diciembre, en la segunda vuelta de la elecciones, quién será su presidente. Elegirá entre el abogado conservador José Antonio Kast, vinculado a los sectores conservadores cristianos, y el joven de izquierda, Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio y del Partido Comunista.
El Político
Aunque el candidato del Partido Republicano, Kast, obtuvo el 27, 9% de los votos, mientras Boric llegó al 25,8%, cifras muy cercanas, el miedo al comunismo y el no querer ser “ni Venezuela ni Cuba”, alargan la diferencia.
No a ser gobernado por los comunistas
Chile ha vivido una situación explosiva impulsada por sectores de la izquierda. El terror a la repetición de esos estallidos marcó el resultado de la primera vuelta electoral.
Por ello triunfo del derechista Kast, y la derrota de Gabriel Boric. Porque un porcentaje importante de los ciudadanos mostró miedo frente a un Chile cogobernando por el Partido Comunista.
Máxime que el PC-Chileno declaró días antes de las elecciones que apoyaba la dictadura de Daniel Ortega y la salida de Nicaragua de la OEA.
Franco Parisi, el gran decisor
La sorpresa más grande en esa primera vuelta fue sin duda la votación obtenida por Franco Parisi. Un populista de derechas que no hizo campaña en Chile. Movilizó a sus votantes solo a través de internet y redes sociales. Quien ha evitado regresar al país ante la posibilidad de ser arrestado y juzgado por una millonaria deuda de alimentos que mantiene con sus hijos.
Obtuvo el 13.2% de la votación, y todo hace presumir que otorgue su apoyo a Kast.
Mucho más atrás y cumpliendo los pronósticos, los candidatos Marco Enríquez Ominami, socialdemócrata independiente, alcanzó casi el 8 por ciento de la votación; mientras el profesor maoísta Eduardo Artés apenas un 1,5 por ciento.
El otro candidato derrotado, el centroderechista Sebastián Sichel aseguró que no votará por Boric, y que espera conversar con Kast para acordar cambios programáticos. Y este es un punto clave para el balotaje.
Todo parece indicar entonces que la derecha gobernará Chile.