Luego de 43 días de huelga en la Minera Escondida en Chile, los trabajadores de la misma dieron por finalizada el paro legal en el marco de una negociación colectiva de la compañía.
Redacción El Político
El Sindicato N°1, que agrupo a uno 2.500 trabajadores, decidió concluir la movilización, tras el apoyo de las bases, y acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo.
Lea también: Fiscalía chilena pide adelantar formalización por fraude en Carabineros
Al extender el contrato colectivo vigente, los trabajadores no obtendrán el bono de $11,5 millones que ofreció la compañía, ni un reajuste salarial. Inicialmente éstos solicitaron un bono de $25 millones y un reajuste de 7%.
De esta manera, la próxima negociación colectiva entre los trabajadores y la compañía -controlada por BHP Billiton- se dará dentro de 18 meses, con la reforma laboral en vigor, que impide el reemplazo en huelga y establece pisos mínimos de negociación, entre otros aspectos, reseñó El Mercurio de Chile
Más temprano, Minera Escondida junto con haber dado por finalizadas las conversaciones, indicó que ante la posibilidad de que el Sindicato N°1 solicite la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo, "evaluará su estrategia operacional y productiva y ajustará sus planes de corto y mediano plazo, ya que este hecho plantea cambios significativos para las condiciones actuales de la operación".
Lea también: Huelga en Escondida se acerca a ser la más larga de la minería chilena
Preliminarmente, los trabajadores volverían a ejercer sus funciones a partir de este sábado 25 de marzo.