A 40 años del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, se inauguró el jueves en Santiago, una exposición que fue posible gracias a la donación de archivos y objetos personales del político, que fue exhibida en el 2016 en Estados Unidos para la conmemoración del atentado en el que murió.
Redacción El Político
La ceremonia de este jueves fue encabezada por uno de los hijos de Letelier, el senador Juan Pablo Letelier, quién agradeció la labor realizada por el equipo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
"Estoy muy agradecido con todas las personas que trabajaron en el museo. Estas son iniciativas que logran acercar mucho mas a las personas a la historia de nuestro país. A través de la recuperación de la memoria podremos entender el quehacer de hoy en el país," expresó el parlamentario socialista.
Pinochet ordenó matar a Letelier; entregan prueba
El legislador agregó que "somos una sociedad en parte todavía traumada, nos cuesta reconocer cosas que son horribles, chilenos matando a chilenos para imponer un modelo, nos cuesta a algunos hacernos cargo de nuestra historia y memoria".
La ceremonia contó con la presencia de la viuda, Isabel Margarita Morel quién a sus 82 años dijo a Efe que "primero que nada siento una gran emoción y siento que se hace justicia".
"Esta muestra sirve para que nuevas generaciones conozcan que existieron personas que lucharon no por dinero, sino por ideales y eso me encanta. Muchos jóvenes van a ver esto y pueden sacar una lección, me emociona mucho", añadió Morel.
CIDH aplaude condena a 33 exagentes de la dictadura de Pinochet
La muestra contó con la participación de la hermana de la víctima y abogada de derechos humanos, Fabiola Letelier, junto a sobrevivientes del campo de concentración "Isla Dawson", donde estuvo detenido y fue torturado el excanciller del asesinado presidente Salvador Allende (1970-1973).
La profesional afirmó que esta iniciativa "es una muestra de que hay conciencia y claridad, no sólo en lo jóvenes, sino que también en la sociedad de lo que pasó en Chile, durante 17 años que padecimos muerte y violencia durante la dictadura".