Hasta la comuna de Recoleta llegó este sábado José Miguel Insulza, una de las cartas presidenciales del Partido Socialista (PS) y la Nueva Mayoría, para respaldar la candidatura a la reelección del alcalde Daniel Jadue en las municipales del domingo 23 de octubre.
El "pánzer" -agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana- aprovechó la instancia para hablar de las elecciones presidenciales, específicamente, la primaria del oficialismo que definirá al representante del bloque a La Moneda. Esto, luego de que el ex senador PS Camilo Escalona dijera que se "cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda", si la DC lleva un candidato presidencial a la primera vuelta, tal como defiende el senador Ignacio Walker.
Al respecto, Insulza dijo que "la DC tendrá todas las garantías y condiciones para participar en una elección primaria y, sobre todo, tener la capacidad de hacer una alianza estratégica, porque lo que le falta a la Nueva Mayoría es más fuerza y más unidad". El presidenciable no afirmó si está dispuesto a competir en las primarias oficialistas con Ricardo Lagos, Alejandro Guillier o Isabel Allende, por ejemplo, y pidió centrar la atención en las elecciones que decidirán a los alcaldes y concejales en dos semanas más.
"De ese tema no hablaremos hasta el 24 de octubre. Hoy las estrellas son los alcaldes. A mí lo que me importa es la elección municipal y saber que elegimos a muchos alcaldes de la Nueva Mayoría", expresó. Además, Insulza se refirió a su despliegue y el de otras autoridades para respaldar a los abanderados oficialistas a las municipales.
"Siempre he salido y creo que los ministros tienen el perfecto derecho de salir donde quieran, siempre y cuando no entorpezca su función pública", afirmó Insulza, quien asistió a un desayuno en La Vega en respaldo a Jadue, actividad en la que también participó el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, militante comunista, al igual que el alcalde.
Con información de Emol