La chamán mapuche Francisca Linconao, a quien la Corte de Apelaciones de Temuco cambió una medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario este jueves, ya se encuentra hoy en su casa en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy sus familiares.
Linconao, de 60 años, fue trasladada hasta el sector Tres Cerros, en Padre las Casas, en ambulancia debido al delicado estado de salud en el que se encuentra tras realizar 14 días de huelga de hambre.
El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo a los periodistas que el dictamen de haber trasladado a la líder religiosa a su domicilio "confirma que la justicia había actuado injustificadamente, de manera arbitraria y abusiva en sus decisiones anteriores".
"Quedó demostrado que la Fiscalía y la Corte de Apelaciones se ensañaron con la machi (chamán) con el solo fin de frenar el movimiento mapuche", subrayó Huilcamán.
Linconao está procesada junto a diez comuneros por su presunta participación en el incendio intencional de la casa de Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, quienes murieron calcinados en enero de 2013.
El juicio está enmarcado en la ley antiterrorista, que permite la excarcelación de un procesado solo cuando la Corte de Apelaciones refrenda por unanimidad una resolución en tal sentido del tribunal de garantía, lo que finalmente ocurrió este jueves.
Con información de EFE