El Ministerio del Medio Ambiente chileno informó este sábado que hasta ahora se registran al menos 34 incendios forestales a nivel nacional, cuya causa no ha sido determinada y que han afectado a cerca de 10.000 hectáreas.
El ministro del sector, Pablo Badenier, que este sábado realizó un sobrevuelo en la región metropolitana de Santiago, dijo a los periodistas que "este ha sido un año particularmente adverso".
"Con temperaturas muy altas en noviembre, mucho viento y mucha vegetación liviana que en la medida que tiene condiciones de sequedad, incentiva el desarrollo de incendios forestales", añadió la autoridad.
Badeneier explicó que los incendios han aumentado un 40 % durante noviembre, respecto del mismo período del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Humo de incendios forestales cubre capital chilena
El ministro informó que el siniestro en la Quebrada de la Plata en Maipú, en la zona suroeste de Santiago, que fue uno de los que contribuyó a la nube de humo que durante este viernes cubrió la capital chilena, está controlado.
Las dos regiones que registran más siniestros son las de Valparaíso y la región metropolitana de Santiago.
En la extinción de las llamas trabajan bomberos y miembros de la Corporación Nacional Forestal, del Ejército y de la Armada chilena apoyados por aviones cisternas y helicópteros.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), informó a la prensa que quienes sean acusados de provocar los incendios forestales pueden recibir penas de hasta 20 años de cárcel.
Con información de EFE