Cerca de 540 mil estudiantes -que representan a 29 millones de alumnos de 72 países y territorios- rindieron el año pasado la prueba PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Y hoy, en París, se darán a conocer los resultados de este test, que evidenciarán que Chile tiene un desempeño que está por debajo de la mayoría de las naciones desarrolladas.
La medición se aplica a estudiantes de 15 años en tres áreas. En Ciencias (temática que fue prioritaria esta vez), Chile logró 447 puntos, mientras que el promedio OCDE fue de 493 puntos. Singapur tuvo el mejor desempeño, con 556 puntos.
En esta prueba, Chile también es superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero muestra mejor desempeño que Uruguay y Costa Rica.
Según la OCDE, en 33 países y economías, el mejor desempeño en Ciencias lo tienen los hombres: en Chile, Austria e Italia, por ejemplo, los hombres tienen dos de cada tres mejores resultados, según el informe que entrega la organización.
En Matemáticas, los alumnos chilenos lograron 493 puntos, tres más que el promedio de la OCDE, pero por debajo de los que obtuvieron en Singapur (564). Según Juan Pablo Valenzuela, experto del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, es en esta área donde se dan las situaciones "más complejas" y hay que "redoblar los esfuerzos", pues el país estaría mejorando su desempeño de un punto por año. Y agrega que de seguir así, nos faltarían cerca de 40 años para alcanzar el nivel que tienen los países desarrollados.
En Lectura, en tanto, Chile tuvo una mejora de 5 puntos, pasando de 455 a 459. Según el informe que entregó la OCDE, de las 42 economías que tiene resultados comparables, el país es de los pocos que han visto una mejora en el rendimiento". Sin embargo, Valenzuela apunta a que hubiera esperado "a que en estos puntajes se vieran los avances de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), y no se observan".
Agencia de la Calidad
Hoy dará detalles del desempeño del país, que superó a Uruguay.
447 puntos lograron los chilenos en la prueba de Ciencias. Así, se ubicaron en el lugar 44 de 70 economías que dieron esta parte del test.
564 puntos tuvo Singapur en la prueba de Matemáticas, 141 puntos más que los alumnos chilenos. El país asiático fue el de mejor rendimiento en PISA.
456 puntos tuvieron los jóvenes de Buenos Aires en Matemáticas. Los argentinos lograron un mejor desempeño en todas las pruebas, pero será analizado.
5 puntos mejoró Chile en Lectura. Sin embargo, según la OCDE, no es estadísticamente significativa.
2,1% de los alumnos que rindieron PISA en Chile son migrantes. El promedio OCDE es de 12%.
Con información de Economía y Negocios