Los automovilistas que sean captados en Chile por Carabineros manipulando un teléfono móvil mientras conducen arriesgan multas que van entre los US$ 45.907 y los US$ 68.860. Pero a pesar de esto, Automóvil Club acusa que este tipo de actos ha aumentado a través de los años y que hace falta fiscalización, publica El Mercurio
Redacción El Político
Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de la empresa, asegura que el uso del celular mientras los conductores van manejando, ha aumentado significativamente con la masificación de teléfonos inteligentes, y que los accidentes relacionados a esto también. En este sentido, declara que esto no se debe a la magnitud de las penas, sino que a la falta de fiscalización.
El experto afirma que en el año 2011, antes de que se popularizaran los conocidos smartphones, un 57% de los conductores utilizaba sin manos libres sus celulares. Pero en el 2016, esta cifra aumentó a un 82%. "8 de cada 10 conductores siempre están manipulando el teléfono mientras conducen, lo reconocen ellos, no es por observación, es su auto diagnóstico", agrega.
Asimismo, asegura que según indagaciones de la corporación, "del orden del 20% de los muertos por siniestralidad vial, están asociados a manipulación de teléfonos inteligentes".