La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con documento en mano, terminó el contenido de su contramemoria sobre la demanda marítima que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En el texto se expresa la intención del gobierno chileno de demostrar ante el tribunal que ese país no tiene "obligación" en negociar su salida soberana al Pacífico a favor de Ecuador.
Maryann H. León / El Político
Evo Morales por su parte espera la presentación de la defensa chilena para evaluar el pedido de una posible etapa de réplica y dúplica entre ambas naciones.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, entregó a Bachelet la contramemoria chilena que, según plazos de la CIJ, debe ser presentada hasta el 25 de julio.
“Hemos enfrentado esta demanda y este desafío a través de esta política de Estado invariable. La soberanía de nuestro país no está en juego, de ninguna manera, y con la contramemoria demostraremos que no existe ninguna obligación de negociar (una salida soberana al mar para Bolivia)”, expresó Bachelet.
Muñoz llegó a la CIJ acompañado de José Miguel Insulza, quien funge como un agente chileno.
"El canciller (Muñoz) como el agente (Insulza) viajarán para entregar una copia de esta contramemoria, más cinco libros con datos anexos para tener la confirmación de lo que se plantea, para entregar a la Corte Internacional de Justicia antes del plazo”, añadió la mandataria chilena.
En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la que plantea que la CIJ obligue al país vecino a negociar una salida soberana al mar en función de los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia para resolver el centenario diferendo.