La justicia de Chile ordenó este miércoles la prisión preventiva para dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos el domingo en territorio chileno acusados de robo y contrabando, en un caso que avivó históricas disputas entre ambos países.
Redacción El Político
Robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando son los cargos que enfrentan los nueve bolivianos, quienes deberán permanecer en una cárcel durante los 120 días que se fijaron para la investigación, señala AFP.
La "jueza de garantía acoge solicitud de Fiscalía y decreta prisión preventiva de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Colchane", comuna de Tarapacá, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía presentó imágenes que demostrarían que la detención de los nueve funcionarios, acontecida en la tarde del domingo, se materializó en territorio chileno, en contraposición a la versión del gobierno de La Paz, que afirma que fueron secuestrados en territorio boliviano.
El tribunal justificó la medida de prisión preventiva en que los hechos perpetrados fueron considerados "bastante violentos".
La captura de los nueve hombres enfrentó versiones contrapuestas a ambos márgenes de la frontera.
Mientras la presidenta Michelle Bachelet aseguró que los funcionarios intentaron robar camiones, para el gobierno de Evo Morales sus funcionarios fueron "secuestrados" cuando luchaban contra el contrabando.
El incidente aumentó la tensión entre ambos países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, por antiguos diferendos diplomáticos.