Chile paralizó sus actividades este miércoles para realizar un censo abreviado que permitirá conocer, entre otras cosas, cuántos habitantes tiene el país y corregir los errores de la medición de 2012.
Redacción El Político
Más de medio millón de voluntarios pasaron casa por casa en todo el país con una encuesta de 21 preguntas, la mitad de los censos habituales, para recopilar datos socioeconómicos de las personas que viven en el país austral, reseña EFE.
La mayoría de los censistas eran estudiantes universitarios y funcionarios públicos, aunque algunos vecinos se vieron sorprendidos por la visita de rostros conocidos como el de la presidenta, Michelle Bachelet.
La mandataria censó algunas viviendas en Renca, un barrio situado al noroeste de la capital, y llamó a colaborar y participar en el proceso.
Chile: Encuestadores del precenso denuncian sobrecarga laboral
"Este censo es importante para todos y esta es una información que se va a cuidar, se protege, pero también va a servir para que las comunas sepan cuántas personas viven, cuántos niños, si estudian o hay cesantes", dijo Bachelet en un punto de prensa.
"Es una información sobre vivienda y población que es clave para las decisiones que se toman día a día", añadió la mandataria, cuya presencia sorprendió a los vecinos de Renca.
Ministros como el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de la Mujer, Claudia Pascual, entre otros, salieron a la calle en diversos barrios de la capital para censar durante toda la jornada.
Para favorecer la participación en el censo las autoridades declararon este miércoles festivo irrenunciable. Los bares, restaurantes, supermercados y establecimientos comerciales permanecieron cerrados.