El secuestro del exmilitar venezolano, sigue siendo centro de atención internacional. La desaparición de un asilado político en Chile, con las sospechas de que el régimen de Maduro se encuentra detrás de todo esto, representa una alarma para el gobierno chileno.
El Político
El pasado jueves, el exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado este miércoles en Santiago de Chile. Aunque se desconoce la autoría del rapto y sus posibles motivos, los opositores de Venezuela señalan a agentes del régimen de Nicolás Maduro, quien en el pasado lo declaró "traidor a la patria".
Tras la confirmarse el secuestro del venezolano asilado en Chile, el Presidente Gabriel Boric, encabezó una reunión de emergencia en La Moneda para abordar el suceso.
Ojeda, un disidente de la administración de Nicolás Maduro, está siendo investigado por el Ministerio Público y las policías.
La cita, realizada de forma telemática a las 11:00 horas del jueves, contó con la participación de destacadas autoridades del gobierno. Junto al Presidente Boric estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá; el canciller, Alberto van Klaveren; el titular de Justicia, Luis Cordero; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El objetivo principal de la reunión fue canalizar la información obtenida hasta ese momento y definir los pasos a seguir en este caso que ha remecido de forma transversal al espectro político.
El secuestro de Ojeda plantea diversas hipótesis, entre ellas la posibilidad de que haya sido perpetrado por personeros del régimen de Maduro. Además, se especula que Ojeda podría haber sido sacado del país y ya estar en Venezuela.
Secuestro de Ronald Ojeda en Chile
La gravedad del asunto ha llevado a los parlamentarios a presionar al Ejecutivo para que tome medidas concretas y solicite un pronunciamiento formal a Venezuela. La vulneración de la seguridad del país es motivo de preocupación, y el gobierno se encuentra en alerta para abordar esta situación de manera eficiente.
El Presidente Boric, quien interrumpió sus vacaciones para liderar esta reunión, ha instruido a la Cancillería para que realice gestiones con Venezuela y establezca contacto con países vecinos en busca de información relevante. El caso se ha convertido en una prioridad para el gobierno, y se espera que se tomen acciones concretas en las próximas horas.
La primera reunión, que marcó el inicio de una intensa jornada de trabajo, se llevó a cabo a las 8:30 horas. El oficialismo ha reafirmado su compromiso de abordar este desafío de manera decidida y transparente, buscando respuestas y soluciones ante un escenario complejo y delicado.
Hasta el momento se sabe que el teniente Ojeda Moreno fue secuestrado mediante un engaño, según la policía y medios chilenos.
Algunos medios han especificado que fueron cuatro los individuos que se llevaron a Ojeda Moreno tras acudir a su vivienda vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).