El próximo 15 de abril cesarán las operaciones de las tropas chilenas desplegadas en Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, tras trece años de misión como parte de la Minustah.
Para despedir a los efectivos, la Presidenta Michelle Bachelet viajó a Haití acompañada del canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Defensa José Antonio Gómez, dando curso a su primera gira internacional de este año.
Lea también : Piñera promete liberar a exagentes de Pinochet enfermos
En este contexto, la Mandataria se reunió con el presidente de Haití, Jovenel Moïse -primera visita oficial de un jefe de Estado desde que asumió el nuevo mandatario- donde abordó el plan de cooperación que mantendrá Chile en Haití tras la retirada de las tropas.
Hasta ahora, además del despliegue militar, Chile ha cooperado para el desarrollo de Haití tanto en el plano bilateral como triangular. Bilateralmente, el gobierno destaca el trabajo en materia educacional y de reconstrucción, enfocado en jardines infantiles, financiamiento de becas, construcción de escuelas y capacitación con la Policía Nacional de Haití, donde han sido capacitados 248 policías.
“Chile fue uno de los fundadores de la Organización de Naciones Unidas y tiene un compromiso irrenunciable con la paz y la seguridad internacional”, señaló la Presidenta Bachelet en su discurso ante los efectivos.
Lea también: Mujeres chilenas exigen al Gobierno de Bachelet garantizar la igualdad salarial
“La paz es un principio esencial para Chile y su modelo de desarrollo, cimentado en la democracia, los derechos humanos y el libre comercio. Todos valores que protegemos y promovemos a partir de estas misiones”, acotó.
La Presidenta manifestó que la participación en la Minustah es la más importante de las operaciones de paz de las cuales Chile se ha hecho parte a nivel mundial.
Más en La Tercera