Chile está interesado en ser sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, dijo el embajador chileno en Colombia, Ricardo Navarrete.
"Chile estaría dispuesto y ha mostrado su interés para ser sede de la negociación con el ELN", señaló Navarrete en el marco de un foro sobre sociedad civil y fuerzas militares celebrado en Bogotá, según declaraciones recogidas por la emisora Blu Radio.
El diplomático indicó que el Gobierno chileno ha recibido información importante sobre el proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
"Lo que yo sí puedo decir es que las informaciones que hemos recibidos sobre las negociaciones del ELN son muy optimistas; la agenda está lista", sostuvo.
El lunes Chile anunció que desempeñará un papel de garante en esas negociaciones de paz. Navarrete también señaló que el ELN evalúa la posibilidad de liberar a los secuestrados que tiene en su poder para comenzar la fase pública de negociaciones, tal y como lo ha condicionado el Gobierno desde abril pasado.
"Ya la guerrilla está haciendo todo el protocolo para empezar la entrega de los secuestrados", agregó.
En el mismo encuentro, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que según información de Inteligencia Militar, el ELN tiene en su poder cuatro secuestrados, y busca confirmar si también mantiene a otros dos en cautiverio.
"Tenemos información que son alrededor de cuatro, y dos que están en duda de si regresaron a su casa o no; realmente es una lista que el ELN conoce bien", aseguró Villegas, según el diario bogotano El Tiempo.
Villegas agregó que luego de que el Gobierno firmó el lunes el Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la comunidad nacional espera que "el ELN se suba a esta ola de generosidad de la sociedad colombiana y que lo haga en serio" para cerrar el capítulo de violencia que afecta al país desde hace medio siglo
Con información de Sputnik