Chile está en plena jornada electoral este domingo 7 de mayo, en la que un grupo de 50 consejeros serán elelgidos para redactar una nueva Constitución.
El Político
Se trata de un segundo intento para elaborar una nueva Carta Magna que sustituya a la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Los elegidos en esta jornada electoral que para el momento de escribir esta nota se está desarrollando, se unirán a un órgano compuesto por 24 personas, denominado Comité de Experto y que ya se encuentra trabajando en la entrega de un anteproyecto.
"Árbitros del proceso"
A esas entidades se sumará un Comité Técnico de Admisibilidad, también conocido como “los árbitros” del proceso. Todos ellos, y en conjunto, formarán parte del Consejo Constitucional que definirá las bases del sistema y el orden político del país en una propuesta de texto.
Rechazo
Con el contundente rechazo a la primera propuesta en septiembre de 2022 aún fresco en la memoria (62%), más de 15 millones de chilenos -según el Servicio Electoral de Chile (Servel)– podrán participar de una elección que no ha generado gran interés en la ciudadanía (es la sexta votación en tres años) pero que cuenta con el voto obligatorio como factor de incertidumbre, empujado por el temor de recibir sanciones económicas para quienes no acudan a las urnas.
En esta nueva elección se presentarán tres listas y dos partidos políticos, ordenados de la A hasta la E. El orden será así: Partido de la Gente (derecha populista); Todo por Chile (centroizquierda); Partido Republicano (ultraderecha); Unidad Para Chile (izquierda pro Boric) y Chile Seguro (centroderecha). Los escaños se reparten por circunscripciones que coinciden con las regiones del país, aunque no todas las regiones eligen a la misma cantidad de representantes.
En la elección, asimismo, también participarán dos candidatos pertenecientes a los pueblos originarios chilenos, quienes podrían ser elegidos con una papeleta especial si reúnen el 1,5% de los votos a nivel nacional.
La apertura de las mesas receptoras de sufragios estaba fijada a las 8 de la mañana y una hora más tarde todas deberán estar conformadas. Así, y a las 18:00 horas y siempre que no se encuentre ningún elector en la fila para sufragar, el presidente de cada mesa declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta. El conteo se pronostica que será rápido y a eso de las 20 horas ya debería haber certeza total sobre los resultados.
Noticia en desarrollo…
Fuente: Infobae