Tras la detención de militares y agentes de aduana bolivianos en Colchane, Región de Tarapacá, acusados de robo y contrabando, el Gobierno del vecino país evalúa proponer a Chile una comisión binacional para actualizar los puntos fronterizos y evitar nuevas controversias.
Según el diario La Razón, desde la Paz se planteará la creación de una comisión binacional para volver a delinear el trazado que divide a ambos países, gracias a estudios geográficos.
Lea también : Incrementa el valor de fondos de pensiones en Chile
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo al medio boliviano que los datos no se han actualizado durante los últimos 20 años, por lo es necesario volver a establecer los hitos de los 850 kilómetros de frontera que comparte Chile y Bolivia.
"Ahí no tenemos límites vistosos como cerros o ríos, es pampa, y la línea no es recta y eso produce confusiones. A nivel binacional es algo que tenemos que hacer, que de una vez se proceda a la clarificación porque eso influye también en la lectura y la interpretación con sistemas modernos", declaró ayer la autoridad.
Ferreira propone un "estudio geodésico actualizado", ya que existen zonas en que cada hito está separado por mucha distancia, lo que complica la definición de los territorios.
Más en Ahora Noticias