La chilena Corporación del Cobre (Codelco) presentó una querella criminal contra todos quienes resulten responsables del envío de un artefacto explosivo en contra del presidente de la empresa, Oscar Landerretche.
Según un comunicado difundido este viernes por la compañía, en la iniciativa presentada ante el duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, se indica que tras el atentado ocurrido el pasado 13 de enero el ejecutivo sufrió lesiones múltiples y su hija menor y la empleada doméstica tuvieron trauma acústico.
En la misma se detalla que por efecto de la explosión, metralla y esquirlas, se produjeron una serie de marcas, perforaciones y daños en las paredes y ventanas de la cocina de su domicilio.
LEA TAMBIÉN: Chile anuncia querella por “atentado terrorista” a presidente de Codelco
La demanda solicita una serie de diligencias tendentes a apoyar el trabajo de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, entidad que dirige la investigación.
El consejero jurídico de Codelco, Nicolai Bakovic Hudig, señaló que con esta acción se busca tener un rol activo en el avance de la investigación.
"Los intereses de Codelco fueron gravemente afectados por esta acción criminal", indicó el abogado, por lo que la Corporación ha dispuesto la plena colaboración con las policías y las instituciones que correspondan para un pronto esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y la aplicación de las penas que la ley contempla.
Un día después, un grupo "eco-terrorista" se adjudicó el atentado explosivo perpetrado contra Landerretche.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía chilena condena atentado contra presidente de Codelco
"Individualistas tendiendo a lo salvaje", se denominó el grupo, que publicó en un blog una declaración en la que se atribuye la autoría del atentado, acompañada de un par de imágenes que corresponderían al artefacto explosivo.
Landerretche, de 44 años, sufrió heridas en las extremidades y el tórax cuando, al abrir el paquete, enviado supuestamente por un profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, se produjo la explosión.
"El pretencioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra. No nos asustamos si resultan heridas o muertas personas ajenas al ataque", dice la declaración de los supuestos autores, agregando que "ha sido merecedor de nuestro regalo explosivo por estar a la cabeza de este megaproyecto devastador de todo lo hermoso de la Tierra".
Aseguran además no ser anarquistas y que buscan "vengar la "devastación de la Tierra".
Codelco es la principal productora de cobre de mina del mundo, es líder en reservas del mineral a nivel planetario y, además, uno de los pilares fundamentales de la economía chilena.
EFE