El voto de los chilenos que residen en el extranjero debutará el próximo domingo en las elecciones primarias presidenciales, en las que 21.270 ciudadanos están habilitados para sufragar en 55 países, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La ley que permite el voto en el exterior fue promulgada en octubre de 2016 y ofrece a los cerca de 850.000 chilenos que viven fuera del país la posibilidad participar en procesos electorales y plebiscitos nacionales que se celebren en el futuro desde sus países de residencia.
Lea también: Tribunal niega sobreseimiento a hijo de presidenta chilena, Michelle Bachelet
El pasado 3 de mayo se cumplió el plazo para inscribirse en el padrón electoral para participar en las primarias del próximo domingo, en las que el bloque derechista Chile Vamos y la coalición izquierdista Frente Amplio definirán sus respectivos candidatos para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.
De las 21.270 personas habilitadas para votar en 55 países, la mayoría lo podrá hacer en Argentina (4.296 personas), Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021).
Lea también: Esta adolescente mató a puñaladas a su madre y hermana en Chile
El primer local de votación que abrirá será el de Wellington, en Nueva Zelanda, que por la diferencia horaria abrirá sus puertas el sábado a las 16.00 horas de Chile (20.00 GMT).
"Será un momento simbólico porque se constituirá la primera mesa en el exterior por primera vez en la historia de Chile", afirmó el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, en un encuentro con la prensa.
Lea también: Expresidente chileno pide perdón por broma machista en Twitter
Las autoridades chilenas esperan que el padrón electoral de chilenos en el exterior aumente para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre.
El próximo sábado finaliza el plazo legal para que las personas que quieran votar en el extranjero soliciten en los consulados chilenos el cambio de domicilio o la inscripción en el registro electoral.
Con información de EFE