En una nueva demostración del control que ejerce sobre sus áreas de influencia, China lanzó una advertencia contra la introducción de “juegos geopolíticos” en el Pacífico Sur. Así respondió Beijing a la visita que hará Anthony Blinken a Papúa Nueva Guinea. El secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken, estará allí la próxima semana.
El Político
Las relaciones entre Estados Unidos y China están en lo que muchos analistas llaman "un mínimo histórico". Por eso son tan relevantes las acciones de lado y lado en el Pacífico. Cada quien quiere mostrar su fortaleza, sin caer en confrontaciones directas.
De hecho, lo previsto en la agenda estadounidense era que el presidente Joe Biden hiciera "una parada histórica" en Papua Nueva Guinea. De concretarse, esa habría sido la primera visita de un presidente estadounidense en funciones al país insular. Sin embargo, despues se decidió enviar a Blinken en vista de que Biden tenía compromisos más urgentes que atender.
Lo cierto es que la región del Pacífico, donde China tiene una influencia creciente, vuelve a estar entre las prioridades de las autoridades estadounidenses. Consideran que, como parte de sus estrategias de alcance global se debe atender más a las naciones insulares del Pacífico.
Marcando territorio
China respondió a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. Señaló que "no tiene objeciones a los intercambios y la cooperación normales entre las partes relevantes y los países insulares del Pacífico, y siempre ha abogado por que la comunidad internacional preste más atención y apoye el desarrollo y la revitalización de los países insulares”, según reportó ABC.
Pero esa fue la parte suave del comunicado. La contundente vino luego, cuando Wang agregó: "También nos oponemos a cualquier introducción de juegos geopolíticos en la región del país de las islas del Pacífico".
Un largo descuido
Después de la Guerra Fría, esos pequeños países insulares del Pacífico recibieron muy poca atención por parte de los EE. UU. Ese descuido fue aprovechado por China que ha establecido convenios de cooperación en ayuda, desarrollo y seguridad.
Lo que encendió las señales de alarma fue el pacto de seguridad que China firmó con las Islas Salomón el año pasado. Dicho pacto podría permitir la presencia de barcos navales y fuerzas de seguridad chinos en el área. En ese momento, Australia y Nueva Zelanda, los socios regionales de EE. UU., mostraron su preocupación.
Pacto clave de seguridad en el Pacífico sur
??China e ??Islas Salomón alcanzaron un amplio acuerdo bilateral de seguridad que comenzó a forjarse en 2019, cuando archipiélago abandonó su alianza con su socio estratégico histórico, ??Australia, y con #Taiwan. pic.twitter.com/aMBphRMcr5
— Embajada Abierta (@EmbajadaAbierta) March 31, 2022
Acercamiento acelerado
En medio de presiones, las Islas Salomón firmaron un acuerdo entre Estados Unidos y más de una docena de naciones del Pacífico. Pero antes de la rúbrica exigieron que se eliminaran las referencias indirectas a China. Con franqueza, su ministro de Relaciones Exteriores dijo en ese entonces que no quería que su país se viera obligado a tomar partido.
Para finales de este año se prevé una segunda cumbre de Estados Unidos con países insulares del Pacífico. La primera se hizo en septiembre pasado, cuando Biden recibió a líderes de más de una docena de las naciones insulares del Pacífico en la Casa Blanca. En ese momento se anunció una nueva estrategia para ayudar a la región con el cambio climático y la seguridad marítima.
Recientemente, el gobierno estadounidense abrió embajadas en las Islas Salomón y Tonga y tiene planes de abrir una en Kiribati.
Durante su visita a Papua Nueva Guinea, Blinken se reunirá con los líderes del Foro de las Islas del Pacífico en nombre de Biden. Se prevé que dialoguen sobre cómo abordar la crisis climática y promover el crecimiento económico inclusivo para la gente de las Islas del Pacífico.
También firmará acuerdos bilaterales con James Marape, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, de cooperación en defensa y seguridad marítima.
Fuente: ABC