El Gobierno chino echó en falta hoy una "disculpa sincera" en el discurso que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronunció este martes en su histórica visita a Pearl Harbor junto al presidente estadounidense, Barack Obama.
Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró en rueda de prensa que sin esas disculpas no podrá haber una "reconciliación creíble y duradera" entre Japón y los países que invadió durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante su visita a la base naval de Hawai, el primer ministro japonés evitó disculparse, como tampoco hizo Obama en mayo en Hiroshima, pero sí rindió homenaje a las víctimas del ataque nipón perpetrado el 7 de diciembre de 1941, en el que murieron más de 2.400 militares estadounidenses.
Sin embargo, para China, que recientemente propuso al mandatario japonés que presente sus respetos ante simbólicos lugares del país que recuerdan la invasión del Ejército nipón durante la guerra, las palabras y los gestos de Abe no fueron suficientes.
"Lo que Japón causó en China y otros países asiáticos fue una guerra de agresión. Y agresor y víctima sólo pueden tener su reconciliación cuando el agresor realiza una reflexión y una disculpa sinceras", señaló Hua.
"Para todos los países de Asia que fueron víctimas, ningún espectáculo o movimiento inteligente puede compararse a una disculpa sincera", insistió la portavoz china.
Abe se convirtió este martes en el cuarto primer ministro japonés en visitar Pearl Harbor y en el primero en hacerlo junto a un presidente estadounidense y en honrar a los caídos en el ataque que supuso la entrada, un día después, de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Con información de EFE