En una decisión considerada como un paso trascendente de China, por anexarse Taiwán, y hacer realidad su sueño de una sola China, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín, desveló algunos nombres de la lista negra del gigante asiático.
El Político
En la lista negra de China figuran el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, el presidente del Parlamento de Taipei, You Si-kun y Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de la isla.
A ninguno de ellos se les va a permitir entrar en China continental, Hong Kong y Macao. Si lo hacen, serán detenidos. Ellos y sus familias.
«Estas personas llevan tiempo incitando vigorosamente la confrontación a través del Estrecho. Difamaron al continente en busca de la independencia y se confabularon con fuerzas externas para dividir el país», dijo la portavoz de Pekín.
«La parte continental perseguirá la responsabilidad penal de los fanáticos de la independencia de Taiwán de acuerdo con la ley, que será efectiva de por vida. Ellos y sus afiliados no podrán cooperar con organizaciones e individuos del continente», continuó exponiendo Zhu.
Es la primera vez que desde Pekn hacen públicas estas sanciones contra líderes políticos de Taiwán.
“Un país dos sistemas”
Desde 1980, China ha presentado a Taiwán la opción de sumarse a la fórmula de "un país, dos sistemas". El formato que se estableció en Hong Kong. Según el cual Taiwán tendra una autonomía significativa si aceptaba la reunificación.
Pero Pekín suspendió los intercambios oficiales con Taipei desde que Tsai fuera elegida presidenta en 2016 y se negara a aceptar el principio de "una sola China".
El último movimiento de Pekín llega un día después de que la primera delegación oficial de la Unión Europea visitara Taipei. "Nuestra visita muestra cómo Taiwán ocupa ahora un lugar destacado en la agenda de Bruselas y de todos los estados miembros", dijo Raphael Glucksmann, miembro francés del Parlamento Europeo.
«Nosotros en Europa también nos enfrentamos a la interferencia de regímenes autoritarios y vinimos aquí para aprender de ustedes», agregó Glucksmann. Quien encabezó la delegación y describió a Taiwán como "un laboratorio y un centro para la lucha contra la interferencia extranjera y la preservación de la democracia".
La tensión entre los dos actores principales en esta disputa no deja de subir peligrosos escalones. Especialmente luego que el Ejército Popular de Liberación (EPL) enviara en octubre más de 200 aviones militares a la zona de identificación de la defensa área de la isla.
"Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación de defendernos a nosotros mismos. Para asegurarnos de que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China nos ha trazado. Que no ofrece ni una forma de vida libre, democrática, ni soberana para nuestros 23 millones de habitantes", dijo Tsai hace unas semanas.
Cuando advirtió que la confrontación actual entre China y Taiwán es "más compleja que en cualquier otro momento de los últimos 72 años".