En vísperas de la realización de Cumbre Global sobre Democracia que presidirá Joe Biden la próxima semana, el Partido Comunista de China fustigó la democracia estadounidense, al mismo tiempo que elogió las virtudes del régimen de gobierno de Beijing que preside Xi Jinping.
El Político
La versión noticiosa de la agencia estadounidense AP revela que altos funcionarios del Partido Comunista cuestionaron que un país polarizado y con una mala respuesta al Covid-19, pueda dar lecciones a otros sobre democracia. Señalaron además que los esfuerzos para obligar a otras naciones a copiar el modelo democrático occidental están “condenados al fracaso”.
El autor del artículo divulgado por AP, Ken Morisugu, estima que la dura retórica de los funcionarios chinos refleja el creciente choque de valores que se ha revelado con el ascenso de China como potencia mundial.
Precisa: “La cuestión es si Estados Unidos y otras democracias de primera línea pueden coexistir pacíficamente. Incluso con el poderoso estado autoritario cuyas acciones están en las antípodas del modelo occidental que salió victorioso tras la Guerra Fría”.
China afirma tener su propia forma de democracia
Más adelante cita las declaraciones de Tian Peiyan, subdirector de la Oficina de Investigación Política de la Formación. Según las mismas, el Covid-19 expuso los defectos del sistema estadounidense. Culpó del alto número de fallecidos por la pandemia en territorio de la nación norteamericana a las discrepancias políticas. Así como a las fisuras en todos los niveles de la administración demócrata de Biden.
Peiyan además afirmó: “Una democracia así no trae felicidad sino desastres a los votantes”. Su declaración se enmarcó en el transcurso de una conferencia de prensa durante la cual se dio a conocer un reporte gubernamental sobre lo que el Partido Comunista describe como su forma de democracia, que está bajo su férreo control.
Para el autor Morisugu, ni China ni Rusia están entre los más de cien gobiernos invitados a la Cumbre por la Democracia de Biden. Esta será una reunión virtual de dos días que comenzará este jueves. En la agenda se incluye abordar el fortalecimiento de la democracia, su defensa frente al autoritarismo, la corrupción y los derechos humanos.
¿Dónde queda la democracia de Taiwán?
La participación de Taiwán, una democracia autónoma que, según China, debería estar bajo su mandato, enojó más aún a Beijing. Mientras, las relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing siguen siendo tensas a pesar de la cumbre virtual entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, el mes pasado.
A China se le señala por incurrir en severas arbitrariedades. Entre ellas encarcelaciones masivas, torturas y otras violaciones de los derechos humanos en su control sobre las comunidades étnicas de las remotas regiones occidentales de Tibet y Xinjiang. El partido rechaza las acusaciones y dice que está erradicando a los movimientos extremistas y separatistas.
Fuente: AP