El Año Nuevo Chino empezará esta noche con la noche vieja, denominado Chuxi, pero el inicio del año de la rata causa dolor y muerte, pues ul brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV ya ha dejado 26 muertos y 881 infectados en China, confinando a más de 40 millones de personas
El Político
El Festival de Primavera, una de las celebraciones más grandes en China, podría fue clausurado para evitar el contagio.
Aunque los festejos duran 15 días, el Gobierno solo oficializa tres días. Y este año serán privados
El número de ciudades cerradas por las autoridades de China ha crecido este viernes a 13. Más de 40 millones de personas permanecerán así confinadas en sus localidades en un intento de limitar la propagación del brote del peligroso coronavirus.
La primera ciudad en ser cerrada fue Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, en uno de cuyos mercados se originó en diciembre la peligrosa infección. A esta le siguieron Huanggang (más de 6 millones de habitantes), Xiaogan (4,8 millones), Xianning (2,5 millones), Huangshi (2,4 millones), Xiantao (1,5 millones), Enshi (800.000 habitantes), Zhijiang (550.000 habitantes), Chibi (cerca de medio millón de habitantes), así como Ezhou, Lichuan, Jingzhou y Qianjiang.
Todas ellas se sitúan en la provincia de Hubei y afrontan ahora el cierre de sus estaciones de tren, la suspensión de la circulación del transporte público, cierres de negocios y la cancelación de eventos festivos por el Año Nuevo chino, que se inicia el 25 de enero.
El primer día del Año Nuevo Chino, la gente acude a los templos para pedir dinero, siendo una de las tradiciones entregar dinero en un sobre rojo, que recibe el nombre de hóng bāo en mandarín, a niños y parientes más jóvenes como deseo de buena suerte.
Esta celebración concluye con el Festival de las Linternas, que se realiza en la noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. Aquí lo más importante es el Baile del Dragón.
El Año Nuevo Chino se cuenta en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno (entre el 21 y el 23 de diciembre) y el Equinoccio de Primavera (entre el 20 y el 21 de marzo) del Hemisferio Norte.
Ese día equidistante entre esas dos fechas cae entre el 3 y el 5 de febrero. Con frecuencia ambos días no coinciden con la luna nueva. Por ello el Año Nuevo Chino puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero.
Una vez determinado el día que sea, luego se cuentan 15 días hasta que se celebra el Festival de los faroles.
Para la tradición china, el animal que gobierna tu año de nacimiento, tendrá una gran influencia en tu vida, ya que te protegerá y determinará su futuro a lo largo de toda tu existencia.
las autoridades locales han cerrado además los principales museos, entre ellos, el Museo del Palacio, conocido más como la Ciudad Prohibida, que a partir del 25 de enero dejará de admitir visitantes.
También se prevé cerrar una sección de la Gran Muralla como medida para controlar la propagación del nuevo coronavirus.
Las autoridades chinas ya han elevado a 26 el número de fallecidos por neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado 881 infectados en el país asiático. El virus se transmite de humano a humano a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.
América Latina debe tomar precauciones
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió este miércoles una alerta epidemiológica para América Latina sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) registrado en China y que se ha extendido a la región.
LEA TAMBIÉN:
Sube a 17 número de muertos por nuevo coronavirus en China
El ente convocó “a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definición interina de casos”.
Hasta el momento –afirma la OPS– se desconoce cuál es la fuente de infección, cómo se transmite, el período de incubación, así como la gravedad de la enfermedad y las medidas para su control.
Después del año del Cerdo de tierra o jabalí, la rata de metal asume el control, y todo va a ser diferente.
Todos los nacidos en los años 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020 pertenecen al signo rata.
EL AÑO DE LA RESILIENCIA
Los importante para todos los signos es que aprendan a adaptarse, ese arte que ahora llaman resiliencia que no es otra cosa que la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.
El año de la Rata de Metal con la energía Yang significa que, para la Rata principalmente será un año de abundancia en el que ganará mucho dinero. Y para todos aquellos signos, que hayan hecho buenas inversiones en el pasado, este año podrían recoger los frutos.
Pero en China, la epidemia del virus anuncia tiempos tormentosos.