China embaucó a Ecuador con una presa insostenible y cara en zona volcánica. La represa Coca Codo Sinclair tiene serias fallas estructurales y se teme que pueda causar una catástrofe. Ese hecho ha puesto de relieve un entramado de corrupción y sobornos que hicieron posible su construcción, sin licitación, durante el gobierno de Rafael Correa.
El Político
"El soborno chino ha construido una represa insostenible y de elevado precio en las selvas de Ecuador. Otros proyectos de infraestructura y construcción de China invadieron la nación latinoamericana, la cual ha acumulado una deuda casi impagable. Al igual que otros países que cayeron víctimas de la diplomacia de la trampa de deuda del régimen comunista chino, los recursos de Ecuador serán los que terminen pagando estas deudas", publica La Gran Época.
La represa fue construida sin la licitación a la que obliga la ley en Ecuador. Se asignó a la empresa china Sinohydro durante el gobierno de Rafael Correa, quien prometió generar energía eléctrica para los siguientes 30 años gracias a la presa coca codo sinclair. En la práctica, no genera energía eléctrica ni resulta segura para almacenar agua, porque toda la estructura presenta grietas.
A la inauguración, en 2016, asistió el jefe de estado chino Xi Jinping, lo que da una idea de la magnitud del compromiso del gobierno de Correa con la China comunista.
"El costo del proyecto se estima en unos 2.245 millones de dólares, la mayoría de los cuales -1680- fueron prestados por el banco chino Eximbank. Sin embargo, cálculos independientes afirman que el costo real fue mucho mayor. Además, todos los funcionarios involucrados en el proyecto terminaron presos por corrupción", detalla Infobae.
China y Ecuador hicieron la represa cerca del volcán activo Reventador
La represa Coca Codo Sinclair está cerca del volcán activo Reventador. Esto genera actividad sísmica, por lo que resulta incomprensible que hayan escogido ese lugar para una obra que costó tanto dinero y endeudamiento a Ecuador.
La estructura de la represa tiene grietas que se agravan por los sismos, mal trabajo de soldadura y baja calidad del acero inoxidable utilizado, indican quienes investigan la corrupción y los sobornos vinculados con esta construcción. China embaucó a Ecuador con una presa insostenible en una zona volcánica.
La represa también corre el riesgo de sufrir deslizamientos o desprendimientos de tierra en la zona. Los constructores chinos no fijaron bien los cimientos de la presa con el lecho rocoso, por lo que la represa puede ser derribada por desastres naturales, advertía ya en 2018 el New York Times. Lo más grave es que Ecuador queda endeudado con China, aunque la obra sea pésima. Así es como China se garantiza acceso a los recursos naturales de las naciones latinoamericanas. Si no hay dinero para pagarle, se le debe proveer de recursos. Ese es el plan expansionista de la China roja, advierten los analistas.
Los problemas de la represa se agravaron en febrero del 2020, cuando el colapso de la cascada de San Rafael aceleró la erosión del río.
Más en El Político
¿Cumplirá? Conozca los posibles cambios migratorios que podría hacer Biden
Eta vuelve a ser huracán y amenaza a Florida de nuevo
La novela judicial del Rey Juan Carlos continua