Desde el 27 de abril el gobierno de China envió un aviso: habrá una supervisión más estricta de los centros de minería de criptomonedas.
El Político
El país asiático acapara la mayoría de las operaciones de minería de Bitcoin en la actualidad, lo que también significa un altísimo consumo de energía.
Con el objetivo por parte de China de minimizar el consumo de carbono, el Bitcoin ahora está en su punto de mira, reportó Xataca.
China supervisará
Según informó el medio estatal PengPai, la Asociación de la Industria de Comunicaciones de China hará una supervisión más estricta de la minería de blockchain para reducir el consumo energético del país.
El decimocuarto plano quinquenal de China tiene en uno de sus puntos una reducción del 18 % en la emisión de dióxido de carbono y una disminución total del 13,5 % de la intensidad energética para 2025.
Durante años el consumo de energía ha sido un problema constante para el Bitcoin y el blockchain en general.
Minar bitcoins y realizar operaciones con ellos en general implica un consumo ingente de energía, que muchas veces no es energía renovable.
Consume más energía que muchos países y en algunos provoca apagones a nivel nacional.
China en todas las provincias
Las restricciones a la minería blockchain en realidad no es algo nuevo en China. Recientemente, el pasado 30 de abril, una de las medidas más grandes entró en vigor.
En la provincia de Inner Mongolia se cerraron todas las operaciones de minería tras las restricciones impuestas por el gobierno en la zona.
Las siguientes provincias que podrían ver restricciones similares son Sichuan y Xinjiang. Esta última tiene aproximadamente el 35% del hash de BTC en China ahora mismo, según CBECEI.
De comenzar a aplicarse restricciones estrictas en las diferentes provincias de China, podríamos ver los efectos a nivel global en el precio del Bitcoin.
Moneda alternativa
Mientras tanto, el gobierno del país asiático sigue imponiendo su moneda digital alternativa al Bitcoin.
Se trata de un yuan digital que funciona como una criptomoneda, aunque controlada y supervisada por el Estado.
Si el Bitcoin triunfará como pago del futuro es algo que de momento no se sabe, su metodología lo tiene más fácil.