El Gobierno chino ha emitido una larga lista de refutaciones de lo que ha definido como 24 "acusaciones absurdas" de algunos políticos estadounidenses relevantes sobre su forma de gestionar el brote del covid-19.
El Político
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dedicado la mayor parte de sus informes de prensa durante la semana pasada a rechazar las acusaciones de los políticos estadounidenses –especialmente del secretario de Estado, Mike Pompeo– de que China había retenido información sobre el nuevo coronavirus y que se había originado en un laboratorio en la ciudad de Wuhan.
Un artículo de 30 páginas y 11.000 palabras publicado en la web del ministerio este sábado repite y amplia las refutaciones hechas durante las ruedas de prensa.
El texto comienza haciendo alusión a Abraham Lincoln, el presidente de Estados Unidos del siglo XIX: "Como dijo Lincoln, puedes engañar a algunas personas todo el tiempo y engañar a todas las personas algunas veces, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo".
El artículo también cita informes de los medios que decían que los estadounidenses habían sido infectados con el virus antes de que se confirmara el primer caso en Wuhan. Aunque no hay evidencia que sugiera que ese sea el caso.
Queriendo rechazar las sugerencias de Estados Unidos de que el virus fue creado deliberadamente o de alguna manera filtrado por parte del Instituto de Virología de Wuhan, el artículo dice que toda la evidencia muestra que el virus no es artificial y que el instituto no es capaz de sintetizar un nuevo coronavirus.
Advertencias "a tiempo"
El artículo también muestra un cronograma de cómo China había dado información a la comunidad internacional de una manera "oportuna", "abierta y transparente" para descalificar las sugerencias de Estados Unidos de que la alarma había sido lenta. A pesar de las reiteradas garantías de China, la preocupación por la puntualidad de su información ha persistido en algunos sectores.
Un informe de la revista ‘Der Spiegel’ del viernes pasado citó a la agencia de espionaje BND de Alemania diciendo que el intento inicial de China de retener información le había costado al mundo de cuatro a seis semanas que podrían haberse utilizado para combatir el virus.
El artículo rechaza las críticas occidentales sobre el tratamiento de Beijing del caso de Li Wenliang, un médico de 34 años que había tratado de dar la voz de alarma sobre el brote del nuevo virus en Wuhan. Su muerte por covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, provocó ira y dolor en China.
El artículo del ministerio dice que Li no era un "denunciante" y que nunca fue arrestado, en contra de muchos informes occidentales. Sin embargo, el artículo no mencionó que Li fue reprendido por la policía por "difundir rumores". Aunque Li fue nombrado más tarde como uno de los "mártires" llorados por China, una investigación sobre el caso también generó críticas después de que simplemente sugiriera que se retirara la reprimenda contra él.
Fuente: Elconfidencial