China sube la apuesta y lanzó su nuevo portaaviones diseñado y construído por sus ingenieros y técnicos. Un motivo más de preocupación para sus vecinos en el indopacífico.
El Político
Los chinos no están dispuestos a quedarse atrás en materia de tecnología naval. Saben que el menor retraso los pondría en minusvalía con sus grandes rivales, los Estados Unidos y Rusia, pese a tener con ellos esas relaciones de tira y encoge.
Por esas razones lanzó el viernes un portaaviones de nueva generación, el primer barco de este tipo diseñado y construido en China, en un hito que busca extender el alcance y la potencia de su armada.
China y su portaaviones Fujian
Beijing busca convertir su armada, que ya es la más grande del mundo, en una fuerza de múltiples portaaviones.
Equipado con la última tecnología de armamento y lanzamiento de aviones. Se cree que las capacidades del barco Tipo 003 rivalizan con las de los portaaviones occidentales.
Según informes de los medios estatales, el portaaviones Tipo 003 bautizado Fujian salió de su dique seco en un astillero en las afueras de Shanghai el pasado viernes y lo amarraron en un muelle cercano.
El primer portaaviones de China fue un barco soviético reutilizado, y su segundo fue construido en China, pero basado en un diseño soviético.
Ambos fueron construidos para emplear un método de lanzamiento llamado "salto de esquí" para aviones, con una rampa al final de la pista corta para ayudar a los aviones a despegar.
Portaaviones con sistema electromagnético
El Tipo 003 emplea un lanzamiento de catapulta, que los expertos habían dicho que parece ser un sistema de tipo electromagnético como uno desarrollado originalmente por la Marina de los Estados Unidos.
La agencia oficial de noticias china Xinhua confirmó que Fujian empleó el sistema electromagnético en un informe sobre el lanzamiento del viernes.
Tal sistema pone menos estrés en la aeronave que los sistemas de lanzamiento de catapulta más antiguos. El uso de una catapulta significa que el barco podrá lanzar una variedad más amplia de aviones, lo cual es necesario para que China pueda proyectar el poder naval a un mayor alcance, dijo Ridzwan Rahmat , analista con sede en Singapur de la compañía de inteligencia de defensa Janes
"Estas catapultas permiten a los aviones desplegados transportar una carga más extensa de armas además de tanques de combustible externos", dijo Rahmat.
Autosuficiencia absoluta
"Este es un hito importante para el complejo militar-industrial de China", opina Rahmat.
"Esto muestra que los ingenieros chinos ahora pueden fabricar de forma local el conjunto completo de unidades de superficie asociados con la guerra naval moderna, incluidas corbetas, fragatas, destructores, barcos de asalto anfibio y ahora un portaaviones. Esta capacidad de construir un buque de guerra muy complejo desde cero inevitablemente resultará en varios derivados y beneficios para la industria de la construcción naval china", explica.
La Armada del Ejército Popular de Liberación de China, o PLAN, se ha estado modernizando durante más de una década para convertirse en una fuerza de "agua azul". Capaz de operar a nivel mundial en lugar de limitarse a permanecer más cerca de la parte continental de China.
Fuente: Agencias