El régimen de China negó su colaboración a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de adelantar una nueva investigación sobre el origen del Covid-19.
El Político
De acuerdo con las versiones noticiosas de las agencias AP y Reuters, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de la nación asiática, Zeng Yixin, manifestó su sorpresa por la propuesta de una nueva evaluación para descartar la presunción de que el SARS-Cov-2 tuvo su génesis en un laboratorio.
El régimen se Xi Jinping se negó a colaborar. Más aún: calificó de “falta de respeto” y “arrogancia hacia la ciencia” el plan presentado por la OMS, tal como lo expresó el viceministro de la Comisión Nacional de Salud Zeng Yixin.
El funcionario chino negó la teoría de que el Covid-19 salió de un laboratorio. Esgrimió que se trata de un rumor contrario al sentido común. Muy a pesar de las múltiples denuncias formuladas por varios países e instituciones que señalan a China como responsable de la propagación de la pandemia.
OMS insiste en aclarar sus sospechas
En conferencia de prensa el viceministro manifestó que estaba “extremadamente sorprendido” por la aspiración de la OMS sugerida por su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. La mima incluye investigaciones de laboratorios de virus en Wuhan, China, donde se detectaron los primeros casos de Covid-19 en 2019.
Zeng además aseguró que el laboratorio en la ciudad de Wuhan no tiene virus que pueda infectar directamente a seres humanos. Dijo que China ha hecho aclaraciones repetidas veces y no aceptará el plan de la OMS.
Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas durante el mes de marzo en la ciudad de Wuhan y sus alrededores trabajando con con investigadores chinos. En su momento un informe conjunto indicó que probablemente el virus se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal. Ahora la OMS sugiere realizar una segunda fase de estudios en China sobre los orígenes de la pandemia.
Fuentes: AP / Reuters