Según algunos observadores internacionales, China podría tener cientos de barcos y miles de tripulantes denominados “pequeños hombres azules", en suerte de milicia marítima", supuestamente financiada y controlada por el Ejército Popular de Liberación, que Beijing no admite que existe.
El Político
CNN en su lugar digital difunde un amplio análisis sobre el tema, cuyo autor, Brad Lendon, señala que los expertos occidentales especulan que la supuesta milicia se enmarca en los esfuerzos de la nación asiática para ejercer sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional e incluso más allá.
Analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Singapur aseguran que nunca antes habían visto una operación china de esta magnitud. Afirman que sus embarcaciones pintadas de azul pueden llevar rápidamente una presencia china tan grande alrededor de arrecifes e islas en disputa. Y que resultaría literalmente imposible desafiarla sin ocasionar una confrontación militar.
CNN refiere que la aparente milicia fue noticia el mes pasado cuando más de 200 barcos pesqueros chinos se apiñaron alrededor de Whitsun Reef. Se trata de una posesión filipina en la cadena de islas Spratly en el Mar de China Meridional.
ANÁLISIS | China tiene una armada con cientos de barcos que ni siquiera admite que existe, según expertos. https://t.co/6cxbLPXoRh
— CNN en Español (@CNNEE) April 13, 2021
China y Filipinas en un “toma y dame” diplomático
Samir Puri y Greg Austin, becarios senior de el IISS, escribieron la semana pasada en el blog de la organización lo siguiente: "El incidente de Whitsun Reef no tiene precedentes en escala. Y es notable por su duración: la mayor cantidad de barcos pesqueros chinos se reunieron en cualquier momento en un arrecife de Spratly y permanecieron allí durante varias semanas. Filipinas protestó por el incidente de Whitsun en Beijing, calificando a los barcos de "presencia amenazante y de agrupamiento. Y diciendo que la flotilla estaba infringiendo el territorio filipino y las zonas de pesca. Manila exigió que los barcos chinos abandonaran la zona, que sostiene que se encuentra en zona económica exclusiva”.
De su lado Beijing respondió que los barcos, que en un momento sumaron 220, según el gobierno filipino, simplemente escapaban del mar embravecido. Y moviéndose dentro de una laguna formada por el arrecife Whitsun en forma de boomerang, que Beijing llama Niu’e Jiao y reclama como parte de su territorio.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, declaró: "Debido a la situación marítima, algunos barcos de pesca se han estado refugiando del viento cerca de Niu’e Jiao, lo cual es bastante normal. Esperamos que las partes relevantes puedan ver esto de manera racional".
El contrapunteo diplomático entre funcionarios filipinos y chinos continuó la semana pasada. La Embajada China en Manila calificó los comentarios del secretario de Defensa filipino sobre los barcos chinos como "desenfrenados" y "desconcertantes".
Fuente: CNN