El Gobierno chino advirtió este martes a Taiwán de que no permita la visita del dalái lama, después de que un parlamentario de la isla cursara una invitación al líder religioso.
"La intención de algunos representantes de Taiwán de conspirar con los separatistas que buscan la independencia del Tíbet y de crear molestias tendrá un severo impacto en las relaciones a ambos lados del Estrecho (de Formosa)", dijo este martes Ma Xiaoguang, de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China.
"Nos oponemos firmemente a que el dalái lama visite Taiwán de la forma que sea", avisó Ma, en declaraciones que publica este martes la agencia oficial Xinhua.
Freddy Lim, un famoso cantante de heavy metal contrario a Pekín que fue elegido parlamentario el pasado enero, invitó al dalái lama a visitar Taiwán cuando se reunió con él en India la pasada semana.
LEA TAMBIÉN: CHINA CRITÍCA LA REUNIÓN DE OBAMA CON EL DALÁI LAMA
Pekín, que interpreta que Taiwán es parte de China según el Consenso de 1992 -conocido como "una China, dos interpretaciones"-, se opone a que otros líderes, y menos Taipei, reciban al dalái lama, al que acusa de orquestar movimientos separatistas en Tíbet y en provincias chinas por las que se extiende la meseta tibetana.
Si bien el expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, más favorable a Pekín, se negó a invitar al dalái lama varias veces después de que visitara la isla en 2009 (cuando no llegó a reunirse con él), la actual presidenta, Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), no se ha pronunciado al respecto.
Tsai no ha dicho si su gobierno permitiría una visita del octogenario líder budista, exiliado en Dharamsala (India) desde que China invadió Tíbet en 1950.
El dalái lama, dijo hoy Ma Xiaoguang, "se oculta en vestimenta religiosa para llevar a cabo sus actividades separatistas".
Con infromación de EFE