El primer ministro de China calificó el viernes la situación de Ucrania como “grave” y ofreció la ayuda de Beijing para desempeñar un papel positivo en pro de la paz, absteniéndose de criticar a Rusia.
El Político
Li Keqiang les dijo a los periodistas en una conferencia de prensa anual que “respaldamos y alentamos todas las gestiones que conduzcan a una solución pacífica de la crisis”.
“La tarea más apremiante ahora es impedir que las tensiones crezcan o incluso se salgan fuera de control”, declaró Li a The San Diego Tribune.
En gran medida China se ha alineado con Rusia en el conflicto, y se ha negado a referirse a él como una guerra o invasión.
China se ofreció como mediador
China está dispuesta a “trabajar activamente” con la comunidad internacional para mediar en la guerra de Ucrania.
Sin embargo, el presidente chino reiteró su oposición a las sanciones occidentales contra Rusia.
Durante una llamada virtual con el canciller de Alemania Olaf Scholz y el presidente de Francia Emmanuel Macron, Xi dijo que la situación en Ucrania era “preocupante”.
Preocupación de China
También señaló que China estaba “profundamente apenada por el estallido de la guerra de nuevo en el continente europeo”.
Así lo revela un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China
“China se mantendrá en comunicación y coordinación con Francia, Alemania y la Unión Europea y, a la luz de las necesidades de las partes implicadas, trabajará activamente junto con la comunidad internacional”, dice el comunicado, añadiendo que todos los esfuerzos “que conduzcan a la solución pacífica de la crisis deben ser apoyados”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Scholz y Macron dijeron que sus dos países están dispuestos a reforzar la comunicación y la coordinación con Beijing para promover las conversaciones de paz.