La rapidez con la que se ha extendido el nuevo virus chino no sólo pone en duda la capacidad de respuesta de las autoridades, sino también la existencia de más casos no anunciados.
El Político
Un nuevo caso del virus chino se detectó en Cambodia, Alemania y Sri Lanka el lunes por la tarde, con otros nuevos 1.300 casos en China. Esto eleva los casos a unos 4.000 aproximadamente con 106 muertes, informó AFP.
El aumento de las cifras en tan sólo horas tiene a la comunidad en alerta y se reportan que podrían haber más casos sin detectar. Especialmente tras las declaraciones del alcalde de Wuhan sobre el retraso de la alarma sanitaria:
… Zhou Xianwang, ha admitido este 27 de enero en una entrevista con la televisión estatal CCTV que retrasó alertar a la ciudadanía al principio porque, legalmente, no podía hacerlo sin el permiso del Gobierno central en Pekín.
ABC
Esto marcaría la segunda vez que el gobierno chino impone algún tipo de censura o encubrimiento parcial a un brote de coronavirus. El primero fue en 2002 con el SARS. Sin embargo, esta no es la peor parte.
Supuestas cifras verdaderas
Según la ABC, especialistas independientes expresan que, bajo funciones matemáticas usadas para calcular la rapidez en el esparcimiento de una enfermedad, la verdadera cifra de casos podría rondar los 44.000 sólo en Wuhan.
… el decano de la Facultad de Medicina, Gabriel Leung, estima que el número de infectados se dobla cada 6,2 días. Si la cuarentena en la provincia de Hubei y las restricciones en el resto del país no consiguen frenar su expansión, Leung prevé que el pico de la epidemia llegará en abril o mayo a grandes ciudades como Pekín, Shanghái, Cantón (Guangzhou), Shenzhen y Chongqing.
ABC
Por otro lado, según The Guardian, otro especialista en Londres, Neil Ferguson, declara que la verdadera cifra podría ser de unos 100.000 casos. Y que es cuestión de tiempo hasta que comiencen a aparecer más casos en Europa y el Reino Unido, pues todavía hay muchos ciudadanos regresando a sus países. Sólo en EEUU se están monitoreando 100 posibles casos de contagio de acuerdo a VOA.
Fuente: AFP, ABC, The Guardian, VOA