A raíz del deterioro y la crisis económica y política que atraviesa Venezuela, el gobierno de China ha cesado la autorización de préstamos al país latinoamericano, ante la preocupación de la capacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de devolver lo prestado.
El Político
Pekín ha concedido a Venezuela préstamos valorados en 62.200 millones de dólares entre 2005 y 2016, según datos del informe anual del centro de estudios Diálogo Interamericano.
¿Dónde están los mil millones de dólares que prometió Maduro al mercado de Dicom? https://t.co/JnHCRDSxj9 #ElPolitico pic.twitter.com/34qlsq9DTK
— El Político (@elpoliticonews) June 2, 2018
Caracas, que prometió devolver los préstamos en cargamentos de petróleo, se ha encontrado con serias dificultades para cumplir con sus obligaciones en los últimos años ante la caída del precio del crudo y la cada vez menor producción de su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Las dificultades de Venezuela para repagar los préstamos a China se entrevén en la caída del valor de los suministros de petróleo por parte de PDVSA al país asiático: si en 2014 se habían despachado a Pekín barriles de crudo por valor de 14.371 millones de dólares, en 2016 la cifra cayó hasta los 5.803 millones de dólares, según datos de la propia empresa.
Por deber 2 kilos de comida hombre es apuñalado en Los Tequeshttps://t.co/7eENq3NhD0 pic.twitter.com/fB5jkHzxWH
— El Político (@elpoliticonews) June 2, 2018
Margaret Myers, coautora del informe de Diálogo Interamericano, explica al respecto que las autoridades chinas “tenían ciertas esperanzas de que, sea a través de consultas con el Gobierno venezolano o bien mediante la financiación de producción petrolera, podrían ayudar a resolver la situación en el país o al menos mantener el statu quo. Sin embargo, no ha sido el caso. Desde 2016 y especialmente 2017, se han dado cuenta de que la mejor opción es simplemente esperar y ver cómo se resuelve la situación”.
Ahora bien, Pekín se ha mostrado flexible con el Gobierno de Maduro y le concedió en 2016 un periodo de gracia de dos años en el que le eximió momentáneamente del pago del principal de la deuda y solamente reclamó los intereses, un plazo que ya ha caducado.
Las razones que implican a la dictadura madurista en crímenes de lesa humanidad https://t.co/CEGCh5Rs4I #ElPolitico pic.twitter.com/gHeSr3ll6G
— El Político (@elpoliticonews) June 2, 2018
Para Myers, aunque las autoridades chinas son conscientes del deterioro de la situación, harán todo lo posible para mantener la estructura de estos préstamos y continuar con los contratos pactados. “El objetivo es mantener intacta su influencia sobre el sector petrolero del país con quienquiera que esté en el poder en los próximos años”, sostiene.
Seguir leyendo El País