China -que considera a Rusia un socio clave y un contrapeso en medio de sus propias tensiones crecientes con Occidente- se ha negado a condenar la invasión de Ucrania por Moscú o a pedir la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.
El Político
El régimen chino se niega a condenar la guerra en Ucrania a pesar de que millones de personas han sido desplazadas y decenas de miles han muerto en la embestida no provocada del Kremlin contra el país.
Esa postura ha horrorizado a gran parte de Europa, y la gira de Li se produce en un momento en que China ha estado intentando reparar las relaciones con ese país.
En un documento de posición de 12 puntos sobre la visión de China para la "solución política" del conflicto, de redacción imprecisa, publicado a principios de este año y promovido por Li durante su gira, se afirmaba que debían abordarse las "legítimas preocupaciones de seguridad" de "todos los países".
También afirmaba que debían defenderse "la soberanía, la independencia y la integridad territorial" de todos los países.
Pero, sobre todo, el documento no pedía la retirada de las tropas rusas para poner fin a las hostilidades, sino que abogaba por un alto el fuego, algo que, según los críticos occidentales, equivale a permitir que Rusia consolide sus ganancias territoriales ilegales.
Panorama general
El enviado de China para la guerra en Ucrania culminó el viernes a una gira de casi dos semanas por Europa con una parada en Moscú, poniendo punto final a una misión que sirvió como prueba clave de la apuesta de Pekín por mediar para poner fin a la espiral del conflicto.
El interés declarado de Pekín por promover la comunicación para resolver el conflicto ha sido acogido con tiento en Europa, donde el representante especial chino Li Hui se reunió con funcionarios de Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y la sede de la Unión Europea en Bruselas en una gira que comenzó el 16 de mayo.
Pero el viaje de Li Hui también ha puesto de manifiesto las divisiones entre China y Europa en cuanto a la forma de alcanzar la paz, y ha servido para subrayar el estrecho alineamiento de Pekín con Moscú, reportó CNN
Li recibió una calurosa acogida durante su última escala en la capital rusa, donde pasó una década como embajador de China.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, elogió el viernes la "postura equilibrada" de Pekín sobre la guerra y su disposición a desempeñar un "papel positivo" en su resolución.
¿Por qué es importante?
Aunque Pekín ha insistido en que se mantiene neutral en la guerra, su estrecho posicionamiento con Rusia y su controvertida relación con EEUU -a quien ha acusado de alimentar el conflicto apoyando la defensa de Ucrania- también han suscitado dudas sobre las intenciones que se esconden tras su impulso en favor de la paz.
El presidente chino, Xi Jinping, estuvo en Moscú para mantener una larga reunión con Putin, a quienes algunos consideran como un ‘criminal de guerra’.
El papel de China, hasta ahora, puede describirse como un acto de equilibrio. Al declararse ‘neutral’, hasta cierto punto, y al mismo tiempo, permanecer cerca de Putin y Rusia, China ha creado una posición que "inevitablemente crea distancia entre ellos y Estados Unidos.
Pero, al mismo tiempo, no aliena completamente a los países europeos", según el historiador y catedrático de Historia China en la Universidad de Cambridge, Hans van de Ven, que habla de una "maniobra compleja".
En abril, Xi Jinping, afirmó que China "siempre ha mantenido una posición objetiva e imparcial" sobre Ucrania y "ha promovido activamente las conversaciones de paz"
Sin embargo, en toda Europa, los funcionarios insisten en a necesidad de una paz en la que Rusia retire sus tropas invasoras y se restablezca el territorio legal de Ucrania- y su interés en que China respalde esa visión, algo que todavía no ha hecho.
En su lugar, Li, según las lecturas de Pekín, hizo un llamamiento para construir un "consenso" hacia las conversaciones de paz y fortalecer la propia "arquitectura de seguridad" de Europa, una referencia velada a la opinión de China de que Europa no debe protegerse a sí misma a través de instituciones como la OTAN, que incluyen a Estados Unidos pero no a Rusia.
¿Qué une a China y Rusia?
Además de una larga historia como países vecinos, y alrededor de 4 200 kilómetros de frontera, existen numerosas conexiones entre Rusia y China.
"Tiene mucho sentido que China, mediante negociaciones, mediante su alianza con Rusia, ahora mismo, con Putin, se asegure, al menos, de que no se vayan a producir problemas a lo largo de esa frontera", explica el profesor Hans van de Ven, historiador y catedrático de Historia China en la Universidad de Cambridge.
En resumen
Steve Tsang, director del SOAS China Institute de la Universidad de Londres, explicó que "el problema básico es que China no quiere que Rusia o Putin parezcan haber fracasado… (y) un acuerdo que exija a Rusia renunciar a los territorios tomados en la invasión sería una derrota para Rusia".
Por tanto, eso "no está sobre la mesa para China", dijo Tsang. "Pero Ucrania no puede aceptar nada que no implique la restitución de sus territorios", y la UE no está dispuesta a que Rusia "parezca salirse con la suya" con las ganancias territoriales de su invasión, añadió.
Por su parte, Steven Tsang, politólogo y director del SOAS China Institute de Londres, dijo que aunque China tiene interés en garantizar el funcionamiento de la economía mundial, y de las relaciones comerciales y las cadenas de suministro internacionales, fundamentalmente, quiere mantenerse al margen de la guerra que se libra en Ucrania, afirma Saskia Hieber.
De acuerdo con un análisis de El Economista, China se ha convertido en los últimos días el actor externo más importante en el devenir de la guerra.
También destaca que "por los numerosos intereses económicos que Xi Jinping tiene en ambos bandos, además de cómo se posiciona de cara al futuro la política asiática, la moneda sigue en el aire pendiente de qué cara caerá y, por ende, que supondrá para el devenir de una guerra que hace tiempo que se esfumó la posibilidad de ser un conflicto sencillo y corto".