China se erige como parte fundamental para resolver la tensión existente entre Corea del Norte y Corea del Sur y Estados Unidos y llama a abandonar las armas para "volver a sentarse en la mesa"
Redacción El Político
En efecto, el gigante asiático ha propuesto una suspensión de los ensayos armamentísticos de Corea del Norte condicionada a un cese de las maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur para lograr una reducción de la tensión que permita el retorno a las negociaciones.
«Ambas partes son dos trenes que aceleran, se dirigen uno hacia el otro y no quieren ceder. La cuestión es si habrá una colisión. Nuestra prioridad actual es encender la luz roja y frenar a ambas partes», ha afirmado el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, durante una conferencia de prensa, reseñó Efe.
La suspensión recíproca de ensayos y maniobras militares «nos puede ayudar» a reducir la tensión y «devolver a las partes a la mesa de negociaciones», con vistas a solucionar la cuestión de fondo del programa nuclear norcoreano, añadió Wang.
El ministro chino recalcó que el objetivo de lograr la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de un mecanismo de paz «solo» se puede lograr si se atienden «las preocupaciones de ambas partes de forma sincronizada y recíproca».
Lea también: Aprueban pena de muerte para los políticos corruptos en China
Wang Yi destacó que, aunque las armas nucleares en esa zona son un asunto «principalmente entre Corea del Norte y Estados Unidos», China es un vecino implicado en alcanzar la paz en la región. «Somos imprescindibles para la resolución» del conflicto, afirmó.
Destacó además que las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprobaron sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos incluyen también abrir la vía negociadora. «No solo hay que aplicar sanciones, hay que reiniciar las conversaciones», ha recalcado Wang, quien recordó que «las armas nucleares no ofrecen seguridad» a sus poseedores.