El régimen de China manifestó su rechazo a la decisión de la administración demócrata de Estados Unidos por haber sido incluida en una lista negra económica. De esta manera la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede adquirir nuevos bríos, ya que los asiáticos expresaron que defenderán a sus empresas y su economía.
El Político
La novedad la recoge en su versión digital el medio informativo La Opinión. Reseña que las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China se han profundizado y las relaciones entre Washington y Pekín son cada vez más tensas.
El viernes pasado el Departamento de Comercio de la nación norteamericana notificó su decisión de incluir a 14 empresas y otras entidades a su lista negra económica. Argumentó que las operaciones de las mismas atentan contra los derechos elementales de civiles.
Detalló que pudo identificar “violaciones de derechos humanos y abusos en la implementación de la campaña de represión, detención masiva y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures y kazajos. Así como otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang”.
China vs #EEUU
Crónica de una guerra comercial y políticaTras cuatro años de tensiones por las guerras arancelarias y políticas entre China y Estados Unidos, comienza ahora una nueva era con la llegada de Joe Biden a la #CasaBlanca#JoeBiden tendrá que dar el primer paso. /cc pic.twitter.com/lf5BqKpoo7
— DW Español (@dw_espanol) January 22, 2021
China y EEUU con las armas del comercio
De su lado, a través de un comunicado el Ministerio de Comercio de China informó que la inclusión de las entidades de su país es una “grave violación de las normas económicas y comerciales internacionales”. Y una “supresión irrazonable” de las empresas chinas.
De acuerdo con una nota informativa de la agencia Reuters, el gobierno de China dejó en claro, por medio de uno de los voceros del régimen, que “tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de China“. Y que negaba que existan abusos contra algunos ciudadanos.
De acuerdo con las reglamentaciones vigentes, las entidades incluidas en la lista negra económica, generalmente, deben solicitar licencias del Departamento de Comercio. Y se enfrentan a un estricto escrutinio cuando solicitan permiso para recibir artículos de proveedores estadounidenses.
Según el reporte, el gobierno estadounidense agregó cinco entidades que apoyan directamente los programas de modernización militar de China. Especialmente los relacionados con láseres y sistemas de gestión de batalla. Adicionalmente identificó otras cuatro entidades por “exportar e intentar exportar artículos” a entidades ya sancionadas por Estados Unidos.
Fuente: La Opinión