La empresa Strider Technologies señaló que China ha reclutado a unos 154 científicos chinos que trabajaron en investigaciones militares patrocinadas por EEUU para diseñar misiles y drones.
El Político
Las investigaciones realizadas por los científicos chinos se realizaron en el principal laboratorio de seguridad nacional de EEUU durante los últimos 20 años, reportó NBC.
Greg Levesque, cofundador de Strider y autor principal del informe, subrayó que la transferencia de talento "supone una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos".
Agregó que "China está jugando un juego para el que no estamos preparados, y tenemos que empezar a movilizarnos de verdad".
Tecnología militarque amenaza para la seguridad nacional de EEUU
Refiere la investigación que algunos de esos científicos chinos ayudaron a desarrollar tecnología militar que amenaza la seguridad nacional estadounidense.
Así lo revela un nuevo informe de inteligencia privado obtenido por NBC News.
Greg Levesque dijo que se trata de un esfuerzo sistemático del gobierno de China para poner a científicos chinos en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, donde se desarrollaron las armas nucleares por primera vez.
Ojivas de penetración profunda en la tierra
Uno de los elementos más llamativos del informe es que muchos de los científicos fueron atraídos de vuelta a China para colaborar en la elaboración de ojivas de penetración profunda en la tierra.
También colaboran en la elaboración de misiles hipersónicos, submarinos silenciosos y aviones no tripulados.
Los científicos recibieron hasta un millón de dólares por su participación en los "programas de talento" del gobierno chino, diseñados para reclutar científicos chinos para que regresen a China.
Estos programas de talento se han identificado desde hace tiempo como una fuente de preocupación, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto previamente un informe no clasificado que describiera el fenómeno con tanto detalle, nombrando a científicos específicos y los proyectos en los que han trabajado.
China seguirá modernizando su arsenal nuclear
China aseguró en enero de 2021 que continuará "modernizando" su arsenal nuclear y pidió a EEUU y Rusia reducir sus almacenes, un día después de que las potencias globales prometieran evitar la proliferación de este tipo de armas.
"China continuará modernizando su arsenal nuclear por cuestiones de fiabilidad y seguridad", dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del ministerio de Asuntos Exteriores.
En un inusual comunicado conjunto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia) prometieron el lunes "evitar la proliferación" de armas nuclearesy al futuro desmantelamiento completo de sus arsenales.
Pero llevar estas palabras a la realidad se antoja difícil ante el incremento de tensiones geopolíticas entre estas potencias, informó DW.
El caso de un antiguo científico de un antiguo científico de Los Álamos
Es de hacer notar que un antiguo científico de Los Álamos se declaró culpable en 2020 de mentir sobre su participación en un programa de reclutamiento en China, la mayor parte de la conducta descrita en el informe parece haber sido legal.
Además, los funcionarios y expertos estadounidenses dicen que la mayoría de los científicos chinos que emigran a los EEUU permanecen aquí.
Añade que muchos han hecho contribuciones significativas a la tecnología de defensa de los Estados Unidos.
Programas de reclutamiento de talentos
Sin embargo, funcionarios actuales y antiguos de la inteligencia estadounidense dijeron que el informe Strider muestra cómo el gobierno chino ha estado utilizando programas de reclutamiento de talentos para adquirir conocimientos sobre la tecnología estadounidense.
El objetivo del régimen chino es ayudar a construir un ejército que representa una amenaza significativa para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Reevaluación de la larga historia de intercambio científico entre los dos países
Los funcionarios añadieron que el giro de línea dura de China bajo el presidente Xi Jinping está provocando una reevaluación de la larga historia de intercambio científico entre los dos países.
"Nos hemos beneficiado enormemente de la afluencia de talento chino", dijo Robert Daly, un experto en China del Wilson Center, un instituto de investigación no partidista constituido por el Congreso. "Y espero que podamos seguir haciéndolo: es esencial para Estados Unidos".
China ahora está desarrollando sistemas de armas
Pero China ahora está desarrollando sistemas de armas, capacidades, doctrinas y, francamente, actitudes hacia su propio poder que significa que tenemos que volver a la mesa de dibujo en algunas de estas áreas."
En 2019, un informe bipartidista del Senado dijo que el Programa de Mil Talentos de China y acuerdos similares eran un vector para que China explotara la investigación estadounidense.
"A través de programas de reclutamiento de talentos como el de los Mil Talentos, China paga a los científicos de las universidades estadounidenses para que lleven secretamente nuestro conocimiento e innovación a China -incluyendo valiosa investigación financiada por el gobierno federal".
Así lo dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un discurso en 2020.
"Para decirlo sin rodeos, esto significa que los contribuyentes estadounidenses están pagando efectivamente la factura del propio desarrollo tecnológico de China".
Los Álamos se dedica a la ciencia y la ingeniería en apoyo de la seguridad nacional de EEUU
Los Álamos, donde se desarrolló la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, se dedica a la ciencia y la ingeniería en apoyo de la seguridad nacional de Estados Unidos.
Pero gran parte de la investigación que allí se realiza no está clasificada, y muchos científicos extranjeros trabajan en el laboratorio.
Los funcionarios de Los Álamos remitieron las preguntas al Departamento de Energía, que declinó abordar las conclusiones específicas del informe.
El Departamento de Energía dijo en una declaración a NBC News que "la seguridad nacional y la defensa de Estados Unidos requieren una protección férrea del desarrollo de tecnología crítica, incluso mientras salvaguardamos la investigación científica abierta que sustenta el liderazgo tecnológico de Estados Unidos".
"En respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad de la investigación, el Departamento de Energía ha tomado medidas significativas en los últimos años, incluyendo la adopción de una rigurosa investigación de antecedentes, revisiones de contrainteligencia y restricciones a la participación en programas de talento extranjero", añadió la agencia.
"El Departamento de Energía también aplica procedimientos para garantizar el cumplimiento de los requisitos de las licencias de exportación de Estados Unidos, incluidos los que rigen la entrega de tecnología controlada a ciudadanos extranjeros en Estados Unidos".
La iniciativa China
La embajada china en Washington no respondió a una solicitud de comentarios.
El informe de Strider dice que en 2019 el Departamento de Energía adoptó una norma que prohíbe a los empleados y contratistas participar en programas de talento vinculados a China, Rusia, Irán y Corea del Norte. La regla parece haber reducido la fuga de cerebros, dice el informe.
El Departamento de Justicia lanzó en 2018 lo que llamó la Iniciativa China, un esfuerzo para frustrar el robo de investigación de vanguardia por parte de China.
Una serie de casos estalló en medio de acusaciones de perfil racial, y el Departamento de Justicia abandonó la iniciativa el año pasado.
Sin embargo, los funcionarios de seguridad nacional dicen que la amenaza del espionaje chino -y la adquisición legal por parte de China de la propiedad intelectual estadounidense- persiste.
Bill Evanina, que trabajó de 2014 a 2021 como máximo responsable de contrainteligencia en el gobierno de Estados Unidos, dijo que ha visto muchos informes clasificados a lo largo de los años que documentan el problema de la transferencia de tecnología a través de la caza de talentos.
China está reclutando científicos en otros laboratorios nacionales
Sin embargo, dijo, "esta es la primera vez que tenemos un informe exhaustivo, de fuente abierta, que identifica a las personas, los lugares, los servicios y las organizaciones en China que se están beneficiando de ese talento que una vez trabajó aquí en los laboratorios nacionales".
Evanina y otros funcionarios afirmaron que Los Álamos no es en absoluto un caso atípico: China está reclutando científicos en otros laboratorios nacionales y en los principales centros de investigación de Estados Unidos.
Citando información pública publicada en sitios web de EE.UU. y China, el informe incluye información específica sobre una serie de científicos.
Por ejemplo, según el informe, Zhao Yusheng recibió casi 20 millones de dólares en subvenciones de los contribuyentes estadounidenses durante una carrera de 18 años en Los Álamos, donde tenía una autorización Q de alto secreto y dirigía un proyecto de defensa que desarrollaba bombas que pueden penetrar en el subsuelo.
Luego, en 2016, Zhao se unió a un programa de talentos, según descubrió Strider, y dejó Estados Unidos para trabajar en un centro de investigación en China.
Ojiva penetrante ultra gruesa
El informe señala que antes de eso, mientras estaba en Los Álamos, contrató a otro científico chino que trabajó con él en la investigación de la bomba. Ese científico presentó una patente en China en 2007 para una "ojiva penetrante ultra gruesa", según el informe.
Zhao es ahora vicepresidente de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, conocida como SUStech, que lleva a cabo investigaciones de defensa. No respondió a las solicitudes de comentarios.
El informe de Strider descubrió que 15 veteranos de Los Álamos trabajan en SUStech, incluido su presidente, Chen Shiyi, que hizo importantes contribuciones al programa de misiles hipersónicos de China. Chen no respondió a los correos electrónicos.
"Nadie puede decir que esto no es un asunto de seguridad nacional", dijo Evanina. "Porque desde los hipersónicos hasta las capacidades acústicas y las ojivas, estamos perpetrando la capacidad de que los adversarios utilicen armas contra nosotros. Y eso es difícil de digerir para cualquier estadounidense".