En China se prendieron nuevamente las alarmas por el incremento de contagios del COVID-19. Se estima que más de 4,4 millones de residentes de Senyang, en el noreste del país, fueron testeados por las autoridades, luego de que se descubriera un rebrote.
El Político
En la provincia de Liaoning un solo caso arrojó positivo y otro fue informado en otra ciudad.
El domingo las autoridades sanitarias de la nación asiática notificaron sobre ocho casos de transmisión interna o rebrote. Entre ellos uno en la provincia nororiental de Heilongjiang, un recién nacido de ocho meses en Pekín, considerada la ciudad más poblada del mundo, y otro caso en la provincia de Hebei, muy cercana de la capital.
Tanto las localidades de Pekín como la de Liaoning fueron reclasificadas con la categoría de “riesgo medio”. En estas se aislaron complejos residenciales donde se determinó la presencia de nuevos casos de contagio. Debido al rebrote, voceros de dos universidades pekinesas anunciaron el adelanto de las vacaciones de invierno para evitar la propagación de la pandemia.
El diario La Nación de Argentina cita noticias divulgadas por AFP. Y recoge versiones según las cuales el gobierno chino autorizó el viernes el uso de su primera vacuna de fabricación nacional. Mientras tanto, en la capital del país comenzaron las vacunaciones a gran escala para grupos considerados como prioritarios. Entre ellos los de personas de avanzada edad y el personal sanitario.
China y el combate a la pandemia
A principios de diciembre pasado el régimen de Xi Jinping dijo que el coronavirus llegó a su país en productos importados. Y se libró de culpa por el surgimiento del coronavirus que originó la pandemia y sus terribles consecuencias. El discurso del gobierno comunista chino busca responsabilizar a países de Europa y América por el surgimiento del coronavirus.
Por su parte la agencia de noticias china Xinhua cita las más recientes declaraciones de este lunes de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. Expresó: "China siempre está abierta a la cooperación internacional en la vacuna contra la COVID-19 y valora altamente la seguridad y la eficacia de las vacunas".
#China está abierta a cooperación internacional en vacuna contra #COVID19, afirma portavoz https://t.co/GH9G3DGBjS pic.twitter.com/6hSOwkOx3w
— China Xinhua Español (@XHespanol) January 4, 2021
Australia en previsión de un rebrote
Por su parte en Australia se adoptan igualmente nuevas previsiones. Allí, los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria registraron contagios adicionales. En consecuencia, las autoridades de más estados y territorios en el país aumentan las restricciones de viajes internos y de los no residentes. En especial para quienes visitaron las costas del norte de Sydney -ya que allí se concentra la mayor aparición de brotes-, con excepción para quienes cuenten con permisos especiales.
De otro lado, la isla estado de Tasmania prohibió el ingreso de personas vinculadas directamente con los casos más recientes en Victoria y de procedentes de las playas del norte de Sydney.
Las restricciones obedecen a que a Gran Sydney y la zona de Wollongong, al sur de la ciudad, se les declaró como zonas de riesgo medio. A su llegada a estos lugares, las autoridades obligan a los viajeros a someterse a una cuarentena de 14 días.