El problema de la basura espacial es grave, pero pareciera que las naciones involucradas en el tema ni siquiera la toman en consideración. China, que contribuye con esa "basura", lo sabe
Mario Beroes/El Político.-
Ahora resulta que China acusa a EEUU de ignorar las obligaciones de los tratados internacionales y de adoptar una conducta irresponsable e insegura en el espacio exterior.
El motivo: dos cuasi-accidentes entre la estación espacial china y los satélites operados por la compañía SpaceX de Elon Musk.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que China "insta a EE.UU. a actuar con responsabilidad" tras los incidentes con los satélites Starlink de SpaceX.
China afirma que han supuesto una grave amenaza para la vida y la seguridad de los astronautas.
En una nota dirigida a la Comisión de la ONU sobre los Usos Pacíficos del Espacio Exterior a principios de este mes, China dijo que Tiangong, su nueva estación espacial, tuvo que maniobrar para evitar un satélite Starlink en julio y otro en octubre.
Tiangong tuvo que tomar un "control preventivo para evitar colisiones" durante los dos "encuentros cercanos" después de que los satélites Starlink se situaran en órbitas que obligaron a los operadores de Tiangong a cambiar su rumbo, decía el documento dado a conocer por el diario inglés The Guardian.
¿Por que no se le reclama a Musk?
Starlink, una división de la empresa privada de Musk, SpaceX, ha lanzado más de 1.600 satélites.
Tiene permiso de las autoridades estadounidenses para lanzar un total de 12.000, en un programa que pretende dar acceso a Internet a la mayor parte del planeta.
La nota de China a la agencia espacial de la ONU en Viena decía que los Estados parte del tratado sobre el espacio ultraterrestre, que es la base del derecho espacial internacional.
Las maniobras evasivas para reducir el riesgo de colisiones en el espacio son cada vez más frecuentes debido al número y la velocidad de lanzamiento de los satélites, explica Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.
"Starlink es una parte importante de esto", dijo McDowell, añadiendo que era "muy inusual" que un país presentara una queja a través de un "boletín informativo".
-Cualquier colisión podría demoler completamente la estación espacial china.
China también propicia la "basura espacial"
McDowell añadió que China también es un gran contribuyente a la basura espacial.
"La estación espacial estadounidense ha tenido que esquivar varias veces en los últimos 10 años piezas procedentes de la prueba militar antisatélite china de 2007."
"No es que los chinos tengan un historial limpio en este sentido. El mayor evento de desechos fue la prueba antisatélite china".
Dijo que los incidentes eran un recordatorio de que el mundo había entrado en una nueva era en el espacio.
"Hay más desechos y hay más satélites activos. Las cosas se están volviendo mucho más ocupadas y más concurridas allí arriba".
-Es una era espacial dominada por el comercio… en la que estamos estresando el entorno espacial por primera vez".
El módulo central de la estación china Tiangong -cuyo nombre significa "palacio celestial"- entró en órbita este año y se espera que sea plenamente operativo en 2022.
La queja de Pekín provocó fuertes críticas en las redes sociales chinas contra Musk, cuya firma de coches eléctricos Tesla vende decenas de miles de vehículos en China cada mes.
Musk es ampliamente admirado en China, aunque la reputación de Tesla se ha visto empañada tras una serie de accidentes y escándalos recientes.
Un hashtag en la plataforma de redes sociales Weibo registró 90 millones de visitas el martes.
SpaceX, con sede en California, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.